Noticias Porteñas

Se podrá pintar el ingreso a la cochera

La legislatura porteña aprobó una ley para que los vecinos puedan demarcar en color amarillo la zona de prohibición del estacionamiento. Igual los vecinos deberán solicitar el permiso antes de hacerlo. 

Si bien el Código de Tránsito establece la prohibición de estacionar frente a cualquier ingreso de cocheras, el Estado porteño recibe infinidad de quejas y denuncias diarias por vehículos mal estacionados sobre entradas y salidas de estacionamiento o garajes particulares, circunstancias que muchas veces se dirimen en situaciones de violencia entre el infractor y los dueños.

Hasta el momento, cualquiera podía observar el ingenio de los frentistas para indicar que allí no se debía estacionar. Caños, bloques de cemento, cajones de verdura o conos eran usados en las casas, los comercios y edificios como mensaje explícito para obstaculizar el estacionamiento de vehículos.

Ahora la legislatura porteña modificó el Código de Tránsito y Transporte a través de una ley que habilita a los frentistas la «reserva» de espacios en la vía pública. «Serán dos líneas de un metro y medio de largo perpendiculares al cordón, ubicadas medio metro de cada lado del ancho de la entrada. Las líneas deberán ser de trazo continuo, amarillas y de 0,10 metros de ancho, estando prohibido el estacionamiento entre ellas. Sin perjuicio de ello, el sector correspondiente del cordón se pintará de amarillo», indica la norma acerca de las características que deberá tener en cuenta el vecino/a para pintar su cajón amarillo, el color insignia de la prohibición. Los 50 cm de más a ambos lados contempla situaciones donde a veces un auto que se estaciona muy cerca del ingreso a la cochera y a los vecinos/as les cuesta hacer la maniobra.

La iniciativa fue impulsada por el legislador porteño del GEN, Sergio Abrevaya, con el objetivo de disuadir el mal comportamiento de estacionar frente a un garaje y para dejar en claro al que quiera estacionar que allí no puede hacerlo.

El vecino/a que quiera implementar esta acción deberá afrontarla de su bolsillo y solicitando autorización en la Dirección de Tránsito y Transporte o en cualquiera de las sedes comunales. De lo contrario, la demarcación sin permiso es pasible de multa.

En diálogo con Fernando Bravo en Radio Continental, Eva Jokanovich, Directora General de Tránsito y Transporte, aclaró que «nosotros desde la Dirección de Tránsito y Transporte tenemos que autorizar la demarcación porque, por ejemplo hay lugares donde no lo van a poder hacer si la cochera está cerca de una parada de colectivo porque en esos lugares ya está prohibido estacionar por 24 horas. No podemos señalizar el cajón amarillo de esa manera porque ya estamos señalizando las paradas de colectivo con un cajón más amplio para que los vecinos no estacionen en los lugares de ascenso y descenso de pasajeros de colectivos».

Además, la directora aprovechó el diálogo para remarcar que los vecinos/as que pinten el cordón amarillo en zonas donde no corresponde serán multados por los inspectores de tránsito. «Alentamos a que esto se denuncie. Los mismos vecinos cuando ven que hay un cordón amarillo que se nota que esta pintado y no esta de acuerdo con estas reglas generales, lo pueden denunciar a través de la aplicación de denuncia vial o en el 147 y nosotros le hacemos la infracción al vecino que lo hizo y volvemos a pintar el cordón de gris o de negro».

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba