Noticias Porteñas

Inflación porteña: 45,5% en 2018

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), en diciembre el aumento de los precios fue del 2,4 por ciento, pero en el año alcanzó el 45,5 por ciento, casi al ritmo nacional.

La última medición del año del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una suba de precio del 2,4 por ciento, lo que ubicó la inflación a lo largo del año en un 45,5 por ciento.

El número es apenas por debajo de la inflación nacional que llegó al 47,6 por ciento, la mayor en los últimos 27 años.

Durante el mes de diciembre, las subas más importantes fueron en salud, vivienda, restaurantes, alimentos y transporte. En lo que respecta a la salud, el aumento fue casi del 6 por ciento debido a los ajustes en las cuotas de las medicinas prepagas y los aumentos de los medicamentos.

En tanto, en lo que se refiere a vivienda, el aumento llegó al 2 por ciento. Esta suba se debió principalmente a los aumentos en los gastos comunes de las viviendas, como por ejemplo, la actualización salarial de los encargados de edificio.

Los aumentos en los precios de los alimentos provocaron un impacto en las subas en los restaurantes, las cuales treparon al 4 por ciento. Estos aumentos en alimentos y bebidas, que alcanzaron casi el 2 por ciento, fueron impulsados por las subas en los lácteos (más del 4 por ciento), pan y cereales (casi 3 por ciento) y gaseosas y jugos (más del 3 por ciento).

En transporte hubo un aumento del 1,8 por ciento debido al aumento de los valores de los vehículos y la suba de la tarifa de taxis. Esta categoría tendrá un mayor impacto en los próximos meses con los aumentos en el transporte público de pasajeros, en particular en el subte donde la tarifa será progresivamente elevada hasta alcanzar los 21 pesos.

A nivel general, los aumentos a lo largo del año responden principalmente a la devaluación de la moneda ocurrida desde el mes de mayo y a la quita de subsidios en los servicios públicos.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba