Noticias Porteñas

Amparo frente a la obra en Parque Rivadavia

Ante el avance de la habilitación de la calle Beauchef para el acceso vehicular, los vecinos reaccionaron yendo a la justicia. El sábado 19 al mediodía se hará un abrazo al parque para evitar el avance de las obras.

Entre la escuela Normal Nº 4 y el Parque Rivadavia hay un espacio en donde se encuentran los puestos de la feria de libros y hay mesas y espacios de esparcimiento donde los vecinos juegan y comparten sus momentos de ocio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, ante la problemática del tránsito que afecta a la zona, propuso extender la calle Beauchef para que llegue a la avenida Rivadavia.

De esta forma, los puestos de la feria fueron trasladados hacia otro sector del parque y comenzaron de inmediato los trabajos para transformar ese espacio de recreación en una calle semipeatonal, como las del centro porteño, en donde los peatones tendrán prioridad, sería de una sola mano y los vehículos no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora.

Ante esta la toma de esta medida inconsulta con la comunidad, los vecinos se oponen a la misma como ya lo expresaron en 1993, cuando esta obra también intentó realizarse.

Para ello, presentaron un amparo ante la Justicia explicando que la obra reduce el espacio verde del parque y atenta contra la seguridad de la salida de los estudiantes del Normal Nº 4 que se produce allí cada mediodía y tarde durante el año escolar.

“Hicimos un amparo. Se están juntando firmas, que ya van más de 4 mil. El amparo va a determinar si lo acepta la Justicia o hay que suspender la obra, que es el objetivo”, comentó Alejandro Bassignani, parte del grupo de vecinos que se oponen a la obra y ex presidente de la Asociación Amigos del Parque Rivadavia.

Por su parte, el Normal Nº 4 ya había expresado su repudio en diferentes comunicados difundidos en la comunidad a través de redes sociales. “Desde la Asociación Cooperadora queremos que sepas que la escuela no fue informada de esta situación, ni fuimos convocados como comunidad adyacente a la obra para emitir opinión al respecto”, expresaron y agregaron que “no buscamos frenar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida del barrio pero tampoco queremos que sea en detrimento de la seguridad de nuestros hijos”.

El amparo fue presentado a través del abogado Jonathan Baldiviezo en el Juzgado Nº 3, por la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Nº 4, SOS Caballito y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“Por ahora no hubo ninguna comunicación del Gobierno con los vecinos. En realidad, la respuesta fue que se aceleraron las obras que habían empezado sacando y extrayendo más árboles”, remarcó Bassignani.

La apertura de la calle fue aprobada en diciembre cuando se sancionó el Código de Planeamiento Urbano en la legislatura porteña. “La gente se suma rápidamente a firmar. Lo que vemos es que no conocen el proyecto, no saben cuál es la amenaza que se cierne sobre el parque y cuando descubren eso rápidamente lo rechazan y eso es lo que estamos tratando en esto que estamos haciendo”, señaló Bassignani sobre el trabajo de información que están realizando.

“Esto ya lo paramos en 1993. No es un proyecto nuevo, ni tampoco es nueva la oposición vecinal. Los vecinos no quieren en su mayoría que se haga esto. Caballito tiene muy pocos espacios verdes, tenemos un metro cuadrado de espacio verde por habitante cuando en la Ciudad hay 6 metros cuadrados por habitante en promedio. Está claro que el metro cuadrado que se pierde no se recupera más”, agregó el referente barrial.

Los vecinos que se oponen a esta medida realizarán un abrazo a este espacio verde el sábado a las 12 como  una forma de visibilizar el conflicto en la sociedad.

Otro de los conflictos se presenta con la remoción de árboles de especies centenarias como el tala, que por otra parte están protegidas por ley y no se pueden ni cortar ni trasplantar.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público avanza con las obras y se escuda en el hecho de que ya fue aprobado por la Legislatura y en que lo consideran una necesidad para el barrio.

Mientras tanto, los vecinos esperan la resolución judicial que suspenda los trabajos, pero ésta se puede demorar debido al período de feria judicial.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba