Noticias Comunales

“La gente que estudia de noche pierde una posibilidad de cara al futuro”.

En diciembre el gobierno porteño resolvió cerrar 14 escuelas nocturnas, 3 son de nuestra comuna. El integrante de la Junta Comunal N° 7 Alejandro Caracciolo da su opinión respecto de este tema muy actual.

Mediante la Resolución Nº 4055/18, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió a fines de diciembre el cierre de 14 establecimientos educativos correspondientes a la modalidad comercial.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, expresó que la medida se dio porque hay una baja asistencia a estos establecimientos y porque el plan de estudios se encuentra desactualizado.

En la Comuna 7 son tres las escuelas afectadas: Comercial N°9 “José Ingenieros”, Comercial N°21 “Capitán de Navío Hipólito Bouchard” y Colegio N°9 “Justo José de Urquiza”.

La modalidad comercial dejaría de existir porque su tasa de egreso es inferior al 50 por ciento. Mientras se tomaban estas decisiones desde el Ejecutivo, los vecinos comenzaron a expresar su repudio a través de protestas en las calles, como el «semaforazo» realizado en Carabobo y Rivadavia.

Muchos de los docentes serán desplazados de sus lugares de trabajo y reubicados en otras escuelas, siguiendo el artículo 64 del Estatuto Docente, lo que pone en situación comprometida a suplentes e interinos de otros colegios que podrían perder sus horas.

“Si vos tenés una herramienta, un martillo, que es la escuela, y tenés los clavos que son los planes de estudio, y los clavos se doblan porque no sirven más, tirá los clavos, cambiá los clavos. No tiene que ser el martillo el que pague porque cuesta mucho armarlo, conseguirlo, construirlo”, comentó Alejandro Caracciolo en charla con este medio sobre la resolución tomada por el gobierno porteño.

“La gente que estudia de noche pierde una posibilidad de cara al futuro. Esto está vinculado con toda la educación. Si hablamos de los planes de estudio de la noche, también tenemos que hablar de los planes de estudio de todo el día. Acá estamos discutiendo un plan de estudio con cuarenta años de atraso”, remarcó el comunero.

Es que los planes de estudio de esta modalidad pertenecen a 1974, sin embargo, no se dispuso su modificación, sino la eliminación de la modalidad por completo. “Nuestro bloque votó en contra”, aclaró el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) en el espacio Evolución cuyo referente es Martín Lousteau.

“Cada derrota que se vive en este tipo de ámbitos es una derrota que se paga en el tiempo de una manera feroz. No hay punto medio en esto. O discutís en serio o perdés. Los más perjudicados en esto siempre son los mismos. Los que van a la noche es porque de día están laburando”, manifestó el dirigente de la comuna.

Para Caracciolo estas medidas llevan a una sola pregunta: “Si hoy me cerrás esto, ¿mañana que me cerrás? Es un desastre. Me parece que estas cosas atrasan. Me parece que hay que mirar un poco para adelante”.

Ni siquiera se salvó la ministra de Educación, quien también fue blanco de sus críticas: “Me parece que Soledad Acuña puede poner la mejor voluntad pero no es una buena ministra porque no tenemos reforma de los planes educativos, la educación retrocede. Atrás está el concepto de cumplo con la educación pública, cumplo con la salud pública, cumplo con la seguridad pública pero por el lado privado lo brindo mejor. Cumplo con el mandato constitucional pero por el lado privado le doy otra calidad. Por eso no hay que dejar avanzar con estos cierres”.

Por último, Caracciolo volvió a utilizar su metáfora para dejar en claro su mensaje: “Se está tirando el martillo, que es de alta calidad, que no se puede reconstruir. Si vos ocupás una escuela con otra cosa, no la vas a reconstruir, sale fortunas construir una escuela. Estamos todos en contra. Los derechos adquiridos que se pierden no se vuelven a recuperar. Por eso hay que decirle no al cierre”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba