Noticias Comunales

Los 3 ejes del Plan de Seguridad porteño

El jefe de gabinete porteño describió los 3 pilares del sistema de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Como no podía ser de otra manera, la seguridad fue uno de los temas principales de la reunión de cercanía que Felipe Miguel, el jefe de gabinete porteño, tuvo con los vecinos y vecinas de Parque Chacabuco el viernes 18 de enero.

Específicamente, una vecina mencionó la zona de Asamblea pasando Castañares. Se quejó que las luminarias de esa zona están tapadas por los árboles y generan mucha oscuridad, y además pidió por mas policías. Otra vecina se molestó porque continuamente ve que los policías están con sus teléfonos celulares en vez de estar atentos ante cualquier imprevisto.

Estos comentarios dieron pie para que el jefe de gabinete desarrolle el plan de seguridad porteño basado en 3 ejes: la policía de a pie, el patrullaje y el sistema de la videovigilancia, que funcionan de manera coordinada. Respecto al primer eje, el jefe de gabinete explicó que desde que se realizó el traspaso de la policía a la jurisdicción de la Ciudad, más de 4000 efectivos que realizaban tareas administrativas salieron a la calle. «Están en las esquinas y en las calles y los vecinos nos reconocen que se ven más policías. Ese despliegue nos permite tener policías en muchas esquinas de la Ciudad». Y además, le solicitaron que, en lugar de quedarse parados en una esquina, caminen. «Nosotros les pedimos que caminen y tienen un recorrido para hacer. Hacerlo de una manera dinámica y proactiva de prevención, charlando con los vecinos».

El jefe de los ministros porteños comunicó que los efectivos tienen prohibido utilizar sus celulares personal durante su horario de trabajo. Para ellos, se lo dotó de teléfonos con características particulares que hacen a una mejora en sus tareas de prevención del delito. «Ese teléfono no tiene redes, no tiene llamadas telefónicas, excepto algunos números específicos. Ese teléfono tiene localización de GPS y nos permite ver en una pantalla con el mapa de la ciudad la ubicación de todos los policías que le corresponde estar ubicado en un lugar haciendo un recorrido. Y los supervisamos».

El segundo eje, referido al sistema de patrullaje, tiene particularidades similares al esquema de policías a pie, describió Felipe Miguel. «Organizamos un sistema de patrullaje para lo cual adquirimos muchos patrulleros nuevos, entrenamos a muchísimos policías para conducir y también tienen un circuito asignado, monitoreado por GPS».

Por último, el sistema de videovigilancia suple la ausencia de los dos esquemas preventivos anteriores, generando una red coordinadas de herramientas para la prevención de la inseguridad. «Vamos complementando estas capas de prevención. El sistema de videovigilancia estamos pasando de 2000 a 10.000 cámaras. Y además estamos pegando un salto de calidad, comprando cámaras más nuevas con mucha mayor nitidez que permite hacer una tarea más precisa».

Felipe Miguel pidió tiempo para los cambios y las transformaciones que se están llevando a cabo en la policía. «Estamos trabajando en la actitud de servicio. Son muchos los cambios y los cambios culturales llevan un tiempo».

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba