Noticias Comunales

Jornada de RCP en el Club 17 de Octubre

El club que se encuentra debajo de la autopista fue la sede de una jornada sobre primeros auxilios. Los vecinos pudieron informarse  sobre el tema con profesionales de los Bomberos de la Ciudad.

El pasado miércoles por la tarde en el Club 17 de Octubre, ubicado en Culpina 1055, se dictó una jornada sobre RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) para padres y madres de los chicos que concurren al club y para los vecinos que quisieran participar.

La charla fue organizada por el club en conjunto con la Asamblea de Vecinos de Flores Sur y los Vecinos Autoconvocados de Flores Sur y estuvo a cargo del Teniente Darío Di Francesco, de los Bomberos de la Ciudad.

Ante unos cuarenta adolescentes y adultos, el curso comenzó pasadas las 18 y se extendió por un espacio de casi dos horas.

En la charla se dieron indicaciones introductorias sobre cómo tratar a una persona ante un incidente en la calle. “El objetivo es que ustedes sepan cuando hacer o no RCP”, explicó Di Francesco, quien remarcó que “cuanto más tarde en hacer algo menos chance tiene el paciente de sobrevivir”.

Durante la charla se simuló la situación de un paciente que cae en vía pública y se revisaron los pasos a seguir, haciendo hincapié en analizar la seguridad de la escena y los riesgos que se corren al hacer RCP.

También, se recordaron los números de relevancia para emergencias: el 107 para llamar directo al SAME, el 911 para recurrir a la Policía de la Ciudad y el 113 para contactar a los Bomberos.

Por otro lado, se recomendó la lectura de la guía de actualización sobre primeros auxilios de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), institución que regula todo lo que concierne al RCP.

Además, se enseñó a tomar el pulso, a realizar compresiones y a utilizar estímulos de escucha y de dolor para reconocer un estado de inconsciencia.

Por otra parte, se realizó una demostración de cómo utilizar el desfibrilador, el cuál el club tendrá próximamente en sus instalaciones. Se mostró la facilidad de uso del mismo, ya que cuenta con indicaciones por voz dadas por la misma máquina en el momento de la emergencia. Incluso, el desfibrilador cuenta con parches para pacientes pediátricos.

Otra de las cuestiones sobre las que se trabajó es en el cómo hacer RCP en los bebés, y Di Francesco destacó la importancia de intentar hacer primeros auxilios con la mayor calidad posible.

Por último, se dio como recomendación adicional hacer el curso de RCP de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se les agradeció a los presentes: “Creo que ustedes tienen algo, por eso están acá. Gracias por venir porque ustedes están haciendo algo por velar por la vida de los demás”, dijo un emocionado Di Francesco.

Más información: AHA 

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba