Noticias Comunales

Reunión de cooperadoras escolares

El jueves 28 de febrero las cooperadoras de la Comuna 7 se reunieron de cara a las actividades del 2019 en el anexo campo de deportes de la Escuela Primaria N°1 D.E 12 «General Justo José de Urquiza» de la calle Fray Cayetano 195. Hablamos con Carolina López, delegada cooperadora.

La Comuna 7: ¿Cómo estuvo la reunión?

Carolina López: Nos reunimos las diferentes cooperadoras que integramos la comuna. Este año queremos lograr reunirnos cada 40 días. Queremos mejorar los canales de comunicación que tenemos con las «coope». Queremos sumar más cooperadoras a este espacio que es de una construcción colectiva total. Nuestra comuna es muy grande, hay una disparidad entre escuelas pasando Rivadavia para el lado del sur. Y está bueno que todos nos podamos sentar en un misma mesa de una manera más equitativa para todos.

LC7: ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de las escuelas en la comuna?

CL: Son un montón de cosas. Las cooperadoras están recibiendo muchísimos menos fondos del FUDE (Fondo Único Descentralizado de Educación).  Y cada año esa brecha se va agrandando. En algunas escuelas con fondos propios esa diferencia se siente menos. Incluso hay escuelas que tienen un contadora propio, y en otras esto es algo que no se puede ni pensar. Las cooperadoras somos quienes nos encargamos de administrar ese fondo, y el Gobierno de la Ciudad nos audita y nos controla. Por otro lado, el mantenimiento de las escuelas, que está tercerizado, en el presupuesto para este año ha sufrido una quita de un 19%.

LC7: ¿Cómo se las arreglan para juntar el dinero que les hace falta?

CL: Cada cooperadora tiene formas de las maneras más creativas. Hacemos las famosas «ferias del plato» donde los padres colaboran, también hacemos eventos comos festivales, y la entrada más común es la cuota social que es un aporte que se pone con un monto fijo a principio de cada año, que es decidido por cada una de las asambleas en cada  una de las escuelas. Esa cuota va desde los 50 pesos, así se van generando los fondos propios que es con lo que se cubre aproximadamente el 80% de los gastos hoy en las escuelas. Hoy el FUDE destina tan solo 70 pesos anuales por alumno.

Además Carolina López durante al charla hizo un balance positivo de la reunión en cuanto a la asistencia. Remarcó con cierta preocupación la nueva disposición de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que determina que las cooperadoras deberán comenzar a realizar comprobantes electrónicos. Como una manera de controlar los fondos. El cuerpo de delegados está cumpliendo 5 años desde su creación, y según Carolina se les ha hecho muy difícil lograr reunirse con funcionarios ministeriales de la órbita porteña. Y que las respuesta son considerablemente lentas. La próxima reunión será a fin de mes.

Para comunicarse:

Facebook: cooperadorascomuna7

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba