Noticias Porteñas

Impacto ambiental en la Comuna 15

Proyectan construir 11 torres de 17 pisos en el Parque de la Isla de La Paternal. La posición vecinal en una entrevista con Daniel Constantini. Habrá un abrazo al parque y además se convocará a audiencia pública.

Toda resistencia es fértil. Toda resistencia adquiere múltiples y variadas formas. Ante el estado de incertidumbre informativa que le propone el gobierno porteño a los vecinos en materia de edificación en parques públicos, sólo logra fortalecer las resistencias, en este caso de los vecinos de la isla de La Paternal.

El parque se ubica detrás del gran hipermercado de la Avenida Warnes y Chorroarín. Los lugares elegidos para construir las torres y para destruir definitivamente la identidad barrial son las parcelas “1a, 6a, 9a, 11a de la manzana 13 E, sección 61 de la circunscripción 15”, mediante un convenio suscripto por el gobierno y los titulares de las mismas.

Dicho convenio fue aprobado por la legislatura, que el lunes 11 del corriente mes convocará a una audiencia pública para que los vecinos hagan explícito su repudio y presenten un proyecto alternativo.

Daniel Constantini es uno de los vecinos que no baja los brazos. Dialogó con este medio en la asociación del Círculo de La Paternal (Paz Soldán 5035), uno de los tantos clubes sociales que sufren los embates de los tarifazos. Allí desplegó…

Un poco de historia

Luego de la implosión del Albergue Warnes un 16 de marzo de 1991, durante la gestión de Carlos Grosso, el terreno es vendido al hipermercado Carrefour.

Sus antiguos dueños, la familia Etchevarne, eran los que habían pedido que “les limpiaran el lugar” para que estuviera en condiciones o, como se dice ahora, para “ponerlo en valor”.

Desde el año 1997 el predio cuenta con una zonificación “especial” ya que está permitido construir en altura, a pesar de ser un barrio de casas bajas. “El gobierno ya nos dijo que no puede expropiar”, señaló Daniel, pero al menos “esperamos que sean permeables a lo que nosotros pedimos”, remarcó.

Los vecinos ya están asesorados por abogados ambientalistas de la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y advierten que las torres no solo traerían aparejados problemas como el colapso de tránsito y servicios sino que el perjuicio ambiental sería inconmensurable ya que la zona requiere un estudio de impacto ambiental “estratégico” porque como pulmón verde está asociado al Parque Agronomía y constituye una riquísima fuente de biodiversidad.

El sábado 9 los vecinos planean realizar un abrazo al parque con múltiples actividades como sembrar una huerta, charlas informativas y presentación del proyecto informativo que está basado en un punto de vista urbanístico que le da preponderancia a la conservación de los espacios verdes y a las siembra de especies nativas. Toda resistencia es fértil.

Informe especial: Silvio Florio.-

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba