Noticias Porteñas

Campaña de prevención del glaucoma

En la ciudad habrá 16 centros de atención gratuitos que realizarán una revisión oftalmológica completa con el control de la presión intraocular y el exámen de la papila del nervio óptico. Los datos dicen que más del 50% de los pacientes no sabe que lo padece y el 40% es la primera vez que se efectúa este tipo de prueba.

El viernes 15 de marzo se llevará adelante una “Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma” donde participará el Consejo Argentino de Oftalmología con el apoyo de Transitions Optical para detectar las alteraciones compatibles con esta enfermedad de los ojos que, si no es tratada a tiempo, lleva irremediablemente a la ceguera.

Durante la campaña, 211 hospitales y centros médicos adheridos de todo el país ofrecerán atención oftalmológica a todas las personas que voluntariamente se acerquen a la consulta.

En la Ciudad de Buenos Aires habrá 16 lugares que funcionarán para cumplir con este objetivo: Asociación de Ayuda al Ciego, Consultorios Visuales Dr. Somoza, Fundación Argentina del Glaucoma, Hospital Alemán, Hospital Churruca, Hospital de Clínicas, Hospital Durand, Hospital Zubizarreta, Hospital Penna, Hospital Italiano, Hospital Fernández, Hospital Militar Central, Hospital Lagleyze, Hospital Santa Lucía, Hospital Tornú y Policlínico Bancario.

Durante todo ese día, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a todas las personas que se acerquen voluntariamente a los centros de atención ubicados en todo el país.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que, si no es tratada a tiempo, genera daños irreversibles a la vista. Se produce, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular. En Argentina más de 1.000.000 personas lo sufren y la mayoría de ellas lo desconoce.

Los oftalmólogos Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la campaña, señalaron que “se trata de una enfermedad silenciosa donde se va perdiendo la visión sin que la persona lo advierta y, si bien, la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad conservan su visión”.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 y cada año participan entre 5.000 y 8.000 personas. Según los datos recogidos en las campañas anteriores, más del 50% de los pacientes atendidos desconocían qué era el glaucoma y para más del 40% de los asistentes era la primera vez que se les tomaba la presión intraocular.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba