Noticias Porteñas

Larreta abrió las sesiones ordinarias

El mandatario porteño destacó la inauguración de los viaductos, el Paseo del Bajo y las escuelas, pero envió un mensaje a la Justicia para que «lo acompañe» en la problemática delictual de los «motochorros». 

El 1° de marzo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró el XXII período de sesiones ordinarias de la legislatura tal como lo encomienda la Constitución porteña, en la cual el mandatario se dirige al pleno de los legisladores para repasar el estado general de la administración que comanda.

«Quiero destacar el consenso y el trabajo de los legisladores. Acá el diálogo se convierte en transformaciones concretas con leyes que nos permiten crear nuevas plazas, como la Manzana 66; nuevos barrios, como el Barrio Olímpico, y grandes obras como el Paseo del Bajo. Este año además terminan muchas obras en la ciudad«, expresó en sus palabras de bienvenida.

El recinto estuvo repleto de funcionarios e invitados especiales y durante los 40 minutos en los que habló Larreta, se dieron a conocer los principales lineamientos y acciones desarrolladas y por concretar en este año de la gestión, en la que finalizará su primer mandato.

En el área de la educación, Larreta mencionó que «el futuro de los chicos es lo más importante, por eso el 18 de febrero 24 mil alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases en la Ciudad para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria. Y la próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos, que incluyen 9 Polos Educativos y agregan 9.000 vacantes. Además, 30 de ellas tienen sala de 3 años«.

Además agregó: «Seguimos agregando jornada extendida para los alumnos de sexto, séptimo, primero y segundo año, y ya más de 25.000 estudiantes cuentan con esta modalidad, que les agrega 90 días de clase por año».

Respecto de la salud, planteó que «la transformación histórica de Buenos Aires integra también el sistema público de salud. El mes que viene, por primera vez, se garantizará que todos los bebés recién nacidos tengan las siete consultas pediátricas que recomienda la Organización Mundial de la Salud en su primer año de vida«.

También lanzó: «En abril, todas las familias que usan el sistema público van a contar con un médico de cabecera. Y los pacientes de los Centros de Salud ya cuentan con Historia Clínica Electrónica, para que más allá de dónde se atiendan, los médicos conozcan sus antecedentes clínicos».

El punto más polémico fue la seguridad y allí Larreta destacó: «Sacamos cada vez más policías a la calle, de los 25.800 que hay en total, 19.000 están en la calle en distintos turnos. Y este año se suman 2.000 más«.

En el tramo más efusivo de su discurso señaló que siguen sumando cámaras de seguridad y anillo digital en todas las entradas y salidas de la ciudad e hizo especial hincapié: «Los delitos disminuyeron. Incluso el peor, que es el homicidio. Bajaron, salvo uno que subió: el de los «motochorros». Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar. De nuestra parte no vamos a bajar los brazos, todo lo contrario: vamos a seguir reforzando la seguridad para combatir a estos delincuentes.Y esperamos que la Justicia acompañe el esfuerzo de todos los porteños por vivir más seguros«.

Los temas de movilidad y transporte estuvieron presentes y remarcó que «este año vamos a experimentar grandes transformaciones a partir de obras que van a cambiar la Ciudad para siempre. En mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, la obra vial más grande de los últimos 70 años».

Anunció con beneplácito que «también avanza el sueño de tener una Ciudad sin barreras. En mayo vamos a inaugurar el viaducto Mitre y más de medio millón de vecinos van a ganar tiempo porque eliminamos 8 barreras y abrimos 4 nuevos cruces. Lo mismo va a pasar con el viaducto San Martín. En julio el tren vuelve a llegar a Retiro. En total eliminamos 11 barreras y abrimos 9 calles. Y el tercer viaducto que estamos construyendo es el Belgrano Sur, que en agosto va a estar terminada la estación Sáenz».

En materia de vivienda puso en valor el sueño de la casa propia e informó que «a partir de abril van a mudarse las primeras de las 1.050 familias a los departamentos del Barrio Olímpico» y que «en octubre terminan de mudarse las más de 600 familias que van a vivir en el nuevo barrio Donado Holmberg».

A continuación también comunicó que siguen construyendo departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur y que tienen ya los primeros inscriptos para comprar los 2.476 departamentos de la vieja Estación Buenos Aires.

En el último tramo de su discurso desarrolló también temas referidos al medioambiente, la cultura, el empleo y la mujer.

Pero en el final no fueron todos aplausos y medallas para Larreta, sino que la oposición política porteña desmintió una serie de «compromisos cumplidos» que -según dicen- tanto los números como la realidad efectiva no muestran.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba