Noticias Comunales

El PC se relanza desde la juventud

El Partido Comunista cuenta con más de cien años en la Argentina. En la Comuna 7, «La Fede» representa a la juventud del partido y busca convocar a más jóvenes para defender sus derechos en nuestra ciudad.

El 6 de enero de 1918 se toma como la fecha de fundación del Partido Comunista en la Argentina. Denominado en su momento como Partido Socialista Internacional, retomó en su espíritu las ideas de la Revolución de Octubre en Rusia.

En la Comuna 7, La Fede (Federación Juvenil Comunista), que cuenta con más de 90 años en Parque Chacabuco y Flores defendiendo los derechos de la juventud, tiene su sede en Portela 496 y desde allí se organiza con el fin de exponer sus propuestas a los vecinos.

Valentina Romo Espinoza comentó en diálogo con este medio que esta “es una organización juvenil que es vieja pero es nueva” y agregó que “nosotros somos la juventud comunista y estamos hace más de cien años en el país. En este último tiempo, en la comuna hemos relanzado el trabajo de la organización a través de vecinos que militan en nuestra organización que vienen de diferentes ámbitos, miembros de la comunidad de Flores y Parque Chacabuco”.

El PC cuenta con personería electoral en más de diez provincias y a nivel nacional, “pero también somos una organización arraigada en los vecinos de la comuna, en los sectores populares de la comuna, algo que es tradicional en del Partido Comunista”, explicó Romo Espinoza quien además expresó que “nosotros hemos estado en los reclamos de la comuna en primera línea, ayudando a organizarlos, sumando a los vecinos a participar en las actividades. Hemos hecho un trabajo cultural de peñas que, por un lado, busca exhibir a las promesas, a los jóvenes y a los artistas que hoy son parte de la vida de la comuna. Pero la política de peñas también tiene que ver con que los trabajadores y los jóvenes de la comuna tengan un lugar donde reunirse, comer, escuchar música y todo a un precio justo que no persiga un fin de lucro, sino que tenga que ver con actividades sociales donde el derecho al esparcimiento sea garantizado en la comuna”.

Esto se ve, por ejemplo, en el ciclo de recitales que organizan denominado «Lenin Rock».

Centrado en la defensa de la juventud como estrategia política, «La Fede» participó de diferentes reclamos en la comuna como la defensa de los profesorados, de las escuelas nocturnas, el freno a la Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad y mantiene un constante trabajo con los Centros de Estudiantes del distrito. “Nosotros buscamos que toda la juventud desde las comunidades religiosas, centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones barriales, centros culturales, encuentre un lugar de participación y se genere una masa crítica para defender los derechos de la juventud”.

En la actualidad, el trabajo en la comuna lo ejercen a partir de cuatro ejes: la defensa del espacio público, de la oferta educativa, del acceso a la salud y el acceso a empleo. “En la comuna hay que dar una muy fuerte discusión en relación al espacio público, por ejemplo, el acceso a plazas. Vemos como una cuestión muy dolorosa que en un feriado un vecino quiera esparcirse en un espacio público y la plaza esté cerrada. Otro problema que tenemos es la ausencia de oferta educativa en Flores y Parque Chacabuco cuando hay una oferta educativa privada bastante amplia pero desde el sector público se viene retrocediendo en la matrícula que ofrece”, dijo Valentina.

En este relanzamiento del PC en la comuna, Valentina explica que “nosotros vamos a estar en primera fila defendiendo el acceso a la salud para los vecinos de la comuna. Las guardias están superadísimas en relación al personal que tienen. La oferta de profesionales es cada vez menor. Además, tenemos que dar una discusión en relación al acceso al trabajo de los jóvenes en la comuna. Lo dicen las estadísticas, más de un 35% de los menores de 25 años económicamente activos están fuera del mercado laboral. Ni siquiera están en situaciones de contratación en negro”.

Por último, Romo Espinoza comentó sobre las expectativas y búsquedas de la organización en el corto plazo: “Vamos a seguir construyendo una organización, que si bien es la juventud comunista, es una organización de puertas abiertas. A nosotros nos pueden ver funcionar todos los días, poniendo mesas en la comuna, abriendo nuestro local, participando de los ruidazos. Es una organización que está construida para la juventud y que invita a luchar”.

Flores No Olvida

El próximo Sábado 16 van a realizar una actividad conmemorativa popular en relación al 24 de marzo y por la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy. Habrá música en vivo, charlas políticas sobre el contexto actual y buffet a precios populares a partir de las 21 en el local de Portela y Tandil en el barrio de Flores. La entrada es libre y gratuita.

Facebook: La Fede Comuna 7

Últimas Noticias

Arriba