Noticias Comunales

“Siempre la vida a pedal”

«Los Valientes del Pedal» es un grupo para ciclistas de la Comuna 7 que sale desde Parque Chacabuco. En esta nota, Javier Pérez Cancinos nos cuenta de qué se trata y cómo se puede participar.

Así como «Flores a Pedal» reúne a los ciclistas de uno de los barrios de la comuna -Flores-, también el otro barrio que la conforma -Parque Chacabuco- lo tiene.

«Los Valientes del Pedal» comenzó este año a dar sus primeras vueltas. En esta entrevista, Javier Pérez Cancinos, organizador de la iniciativa, nos cuenta de qué se trata la actividad y cómo podemos hacer para participar.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió el grupo?

Javier Pérez Cancinos: El grupo surgió por una cuestión de locación, digamos de distancia. Siempre tuve la idea que todos los barrios tenían que tener su grupo para que se pueda salir a andar en bicicleta. Los grupos terminan tarde y no está bueno que alguien vuelva solo a su barrio porque no tiene un grupo en el barrio propio. Venía de un grupo que se llama «Salimos en Bici» que es un grupo que sale a las 21.30 y ya me era un poco tarde, la vida va cambiando y las cosas se van modificando y como Parque Chacabuco es una zona donde no hay grupos que salen de ahí dije: “Seguramente hay gente por acá que quiere salir a pedalear”. Entonces, fue un armado con ese fin, para que la gente pueda ir a pedalear a hacer un poco de ejercicio, distenderse, todo lo que hace una bicicleta.

LC7: ¿Es un grupo para principiantes?

JPC: El grupo arranca en una velocidad de 17 km/h y hasta 23 km/h no paramos pero no subimos de ahí. Generalmente, los que hacen entrenamiento arrancan de 25 o 26 km/h para arriba, son bastante exigentes. Nosotros arrancamos en una velocidad intermedia. En un gimnasio vos vas pedaleando y no te das cuenta y llegás a 17 km/h y no lo sentís. Pero esto es otra cosa porque vas con gente conocida. De repente, vos podés charlar, te vas olvidando que estás haciendo ejercicio. Es una buena actividad. Esta es una actividad muy linda. La gente se lo tiene que tomar como una actividad donde se sale a divertir.

LC7: ¿Hace cuánto que pedaleás en grupos?

JPC: Hace dos años que estoy en distintos grupos. Pedaleé toda mi vida. Pedaleaba en el barrio con mis amigos. Después, empecé a ir de mi casa a mi trabajo. Siempre la vida a pedal.

LC7: ¿Hacia qué lugares se trasladan?

JPC: Siempre marcamos entre 40 y 50 km. Generalmente, la mayoría de los grupos van a zona norte: San Fernando, Vicente López, Olivos, Parque de los Niños. Van por una cuestión de seguridad y porque las calles son anchas y es grande el espacio y para volver de noche no hay tanto tráfico. En estos últimos tiempos, empezamos a ir para el sur para que la gente vea como algo común que se vea a grupos ir para esos lados. Fuimos hasta Remedios de Escalada en Lanús. Yendo de a muchos, en grupo nos podemos cuidar entre todos. Soy el guía y voy con un handy y el que va atrás es el que va ordenando y me puede avisar si alguien pinchó una rueda o pasó algo. Siempre hay comunicación.

LC7: ¿Cuántos son en cada salida?

JPC: El grupo es relativamente nuevo. Vamos por la cuarta salida. Generalmente, los grupos llevan entre 10 y 15 personas. Varía mucho la cantidad por el día, el clima, la gente va rotando bastante. Ahora estamos saliendo con un promedio de entre 7 u 8 personas. Algunas veces hemos tenido 15. Tratamos de dar todas las posibilidades y de organizarnos para que al final de cada salida no se vuelva nadie solo a la casa. Ahora estamos saliendo a las 19.30, hacemos la vuelta, comemos en algún lugar y después volvemos. Generalmente, terminamos entre las 23.30 y las 0. Hay muchos grupos que terminan más tarde, como a la 1 o 1.30. Para mí un grupo tiene que ser un entrenamiento pero también es para distenderse en la semana cuando volvés del laburo.

LC7: ¿Qué le recomendarías a alguien que recién empieza?

JPC: Tener todos los elementos para salir a rodar que son el casco, luces delanteras y traseras, una cámara por si se pincha una rueda. Emparchar es un poco más engorroso y cambiar la cámara se puede hacer en el momento y siempre hay alguien en los grupos que sabe de bicicletería. También, hay que saber cuáles son los límites, el tema de que si uno no salió nunca, para algunas personas 10 kilómetros es mucho, para otros es un recorrido habitual de la casa al trabajo. Entonces, eso a veces te complica la vuelta si alguien se quiere bajar antes. Lo que recomendaría es, antes de ir al grupo, dar unas vueltas en un recorrido corto e ir viendo la resistencia de uno. Generalmente, las bicicletas para este tipo de actividad son mountain bike, arrancan de 26 para arriba, con amortiguadores que no sean fijos.

Salidas: Martes y Jueves a las 19.30 desde Emilio Mitre y Asamblea.

Facebook: Los Valientes del Pedal

Últimas Noticias

Arriba