Noticias Comunales

“Con esfuerzo y trabajo todo es posible”

A 100 años de la primera inmigración de albidoneses a la Ciudad de Buenos Aires, la legislatura porteña homenajeó a esta comunidad descubriendo una placa en el Círculo Albidonés del Parque Chacabuco.

El sábado 16 de marzo el Pasaje Provincias Unidas al 300 fue el escenario de un emotivo acto en conmemoración del centenario de la Primera Inmigración de Albidoneses a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo fue organizado por la legislatura porteña, quien descubrió una placa en alusión al hecho histórico en el frente del Círculo Albidonés de Buenos Aires (Provincias Unidas 353).

En el evento estuvieron presentes autoridades de la comuna, el legislador porteño por Vamos Juntos, Claudio Cingolani, el Director Nacional de Pluralismo e Inteculturalidad de la Nación, Julio Croci, el Director del Museo del Inmigrante Italiano, José Nápoli, y el Presidente del Círculo Albidonés, Fernando Nápoli.

El acto comenzó pasadas las 10.15 cuando se escucharon las estrofas de los himnos argentino e italiano. Luego de una breve narración de la historia del pueblo de Albidona, Cingolani expresó que “es un orgullo haber trabajado en este proyecto” y remarcó el carácter de proyecto multipartidario de la iniciativa.

Además, aclaró que es “nieto de italianos por lo que es una emoción que se haya votado este proyecto para conmemorar los cien años de que los albidoneses llegaron a este solar” y destacó que “esa cultura del trabajo y ese amor por la cultura y ese trabajo tan arraigado en nosotros está en nuestros genes. Lo heredamos”.

Por su parte, Croci explicó que “esta es una de las tantas instituciones que no sólo recuerdan nuestra historia sino que miran al futuro y el presente” y que “la memoria forma parte de la identidad. Nunca debemos olvidar la proeza de estos inmigrantes italianos en Argentina”.

También, señaló la importancia de “nunca olvidarnos nuestras raíces y nunca olvidarnos de dónde venimos”.

José Nápoli, a su vez, detalló que “en Parque Chacabuco es dónde han estado más de 100 familias (albidonesas) que habitaron está región” y describió que “el objetivo fundamental del museo (del Inmigrante Italiano) es mostrar a los descendientes de italianos y a toda la comunidad lo que significa el esfuerzo y el sacrificio para hacer grande a un país y a las familias. Con esfuerzo y trabajo todo es posible”.

Luego, se descubrió la placa de homenaje y Fernando Nápoli, presidente de la institución dijo unas palabras de agradecimiento a la Legislatura y recordó los inicios del Círculo: “Todos los albidoneses, al inicio de los ´90, comenzaron en este mismo lugar la construcción de la sede. La iniciaron realmente desde el terreno mismo. La hicieron como si fuera su propia casa”.

Asimismo, expresó que “quiero hablar del futuro para honrar a esos albidoneses que se establecieron hace cien años acá, justamente, mirando al futuro. Como muchos inmigrantes, los albidoneses nos dejaron un legado cultural importante, un ejemplo de esfuerzo, de superación y de trabajo” y, por último, remarcó el trabajo a futuro del Círculo: “Nos toca continuar manteniendo viva la cultura albidonesa, sus costumbres. Nos toca integrar al Círculo con el barrio, con sus vecinos, invitarlos a ellos a que conozcan también nuestros orígenes. Nos toca transmitirle a nuestros hijos, nuestros orígenes. Y nos toca hacerlo para que el esfuerzo y la historia de esos albidoneses que llegaron acá hace más de cien años no sea olvidado y no desaparezca”.

El evento culminó con una entrega de medallas como forma de agradecimiento a los presentes que fueron parte de la iniciativa y con la presentación de María Luján Mirabelli, mezzosoprano del Teatro Colón.

Albidona, un pueblo con mucha historia

Ubicado en la región de Calabria, en medio de las montañas, a más de 800 metros de altura, con más de 1.300 habitantes en la actualidad, se lo encuentra en la Provincia de Cosenza.

Debido a la falta de recursos económicos y de las guerras, los albidoneses fueron obligados a emigrar a principios del siglo pasado. Esto ocurrió en dos etapas: la primera, como trabajadores golondrinas a la provincia de Chubut, y la segunda, a los conventillos porteños para quedarse en forma definitiva.

Muchos de los inmigrantes albidoneses que vinieron a quedarse comenzaron a comprar terrenos y casas en la zona de Parque Chacabuco, lugar al que denominaban “A Duglia” debido a que así se nombraba a una zona alejada del centro del pueblo en Albidona. Luego de muchos años, el 26 de enero de 1989, los descendientes de inmigrantes fundaron el Círculo Albidonés con el fin de compartir las costumbres tanto italianas como argentinas en la comunidad.

Últimas Noticias

Arriba