Noticias Comunales

Ramón Ayala cantó en un acto por la memoria

En el local de Portela y Tandil del Partido Comunista, el folklorista argentino interpretó algunas de sus músicas más conocidas, a propósito del 24 de marzo y las defensa de los derechos humanos de ayer y hoy.

La noche del sábado 16 de marzo acompañó con un clima perfecto para la realización del evento “Flores No Olvida” en el local de Portela 496 del Partido Comunista.

El mismo fue organizado por La Fede de la Comuna 7 (Federación Juvenil Comunista) que está llevando a cabo diferentes propuestas con el fin de articular su organización junto a otras instituciones y los vecinos de la comuna.

En esta oportunidad, el evento contó con la participación estelar del reconocido compositor Ramón Ayala.

El folklorista nacido en Garupá, Misiones, hace 92 años, se presentó pasadas las 22 y se destacó frente a su público con un breve pero rico repaso por los trabajos de su carrera.

Durante la actuación no faltaron los comentarios políticos, ni las bromas e intercambios con el público. Ayala es reconocido por ser un representante de la música del Litoral y por retomar en sus canciones cuestiones sobre la historia latinoamericana.

Durante los cuarenta minutos en los que se presentó, realizó temas muy conocidos como “El cosechero” (“Rumbo a la cosecha cosechero yo seré, y entre copos blancos mi esperanza cantaré, con manos curtidas dejare en el algodón, mi corazón”), “El cachapecero” (“Y va encendiendo la floresta, el chicotazo al estallar, y es una música crujiente, por la agreste soledad. Camino y carro van marchando, y al rodar van despertando, en el hombre todo un mundo de ilusión”) o “Canto al río Uruguay” (“Por el Uruguay, yo me quiero ir, buscando la flor, del amanecer, y allá en el confín, rumbo a San Javier, volver, volver a vivir, Uruguay”).

Momentos emotivos se vivieron con la canciones “Milonga de las dos manos” (“Por tu culpa nos quitaron para siempre a Víctor Jara, por ambicionar poderes a que no estás destinada, dijo la derecha altiva a la izquierda que lloraba”) y más tarde con la interpretación de “El mensú” (“El silencio vibra en la soledad y el latir del monte quiebra la quietud con el canto triste del pobre mensú”). Y el cierre con “El Jangadero” (“Por el Paraná jangadero va, madera y canción, hacia el confín del litoral”) fue acompañado por las voces y aplausos de todos los presentes.

Flores No Olvida se realizó con el fin de recordar el 24 de marzo y por la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy. La peña organizada por el PC, ofreció una noche de música en vivo con distintos artistas, buffet a precios populares y profundas charlas políticas que propusieron la unión barrial frente a las políticas de ajuste.

Desde las 21 y con la presencia de una multitud que desbordó el espacio destinado al encuentro, la fiesta se realizó con la participación de los vecinos.

El PC busca convocar a los jóvenes del partido por lo que se encuentra abriendo diferentes espacios y participando en las diferentes discusiones que se dan en la comuna. “Nuestro trabajo tiene que ver con la participación de la juventud que para nosotros tiene una centralidad estratégica política”, explicó Valentina Romo Espinoza, miembro de la agrupación política en los días previos al evento.

“La política de peñas tiene que ver con que los trabajadores y los jóvenes de la comuna tengan un lugar donde reunirse, comer, escuchar música y todo a un precio justo que no persiga un fin de lucro, sino que tenga que ver con actividades sociales donde el derecho al esparcimiento sea garantizado en la comuna”, concluyó Valentina.

Últimas Noticias

Arriba