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Juegotecas: espacios lúdicos y de socialización para los más chicos

Flores tiene una nueva juegoteca abierta y gratuita para toda la comunidad en Condarco 206. Hablamos con Gonzalo Vidal, supervisor de juegotecas, que nos contó todo acerca de este interesante Programa.

La Comuna 7: ¿Cómo nació este programa de la juegoteca?

Gonzalo Vidal: El programa nace después de una experiencia de una gente que trabajaba en las redes de La Boca-Barracas en el contexto social de fines de los 90’, con cada vez menos espacios para que los chicos puedan jugar. Un momento de inseguridad, donde en las familias las madres tienen que salir a trabajar también, los pibes se quedan medios solos. En este marco, la idea era poder generar espacios fuera del ámbito escolar donde los chicos puedan participar y tener espacios de juego. Empieza a hacerse una prueba piloto en La Boca con una actividad de una juegoteca con materiales donados por las mismas personas que trabajaban en las redes de La Boca Barracas. A partir de esa experiencia en las que los pibes se enganchan y que las familias los llevan después de la escuela, empiezan a luchar para que se pueda promulgar la ley de juegotecas. Recién en agosto del 2000 se crea la ley 415 de la Ciudad de Buenos Aires que crea las juegotecas. A partir del 2000, el programa empieza a crecer. Al principio eran 2 juegotecas, después fueron 4, después fueron 8 y actualmente tenemos 21 juegotecas en las 11 comunas de la Ciudad.

LC7: ¿Hay presencia en todas las Comunas de la Ciudad?

GV: En algunas tenemos más de una juegoteca y en otras no tenemos presencia. Esa es la idea del programa: poder tener presencia en todas las Comunas. Y como el programa nace en la zona sur empieza a desparramarse por esa zona. La última apertura es esta juegoteca en Flores. Después tenemos otra en barrio Mitre atrás del DOT pero esa es la más al norte que tenemos. Otra en Nazca y Tres Arroyos. Se fue ampliando y pensando que el derecho del juego es para cualquier chico, no solamente para los niños en situación de vulnerabilidad. La idea es esa: que todos los chicos de la Ciudad de Buenos Aires tengan el mismo derecho a tener un espacio de juego posterior al horario de la escuela. Esa es la concepción: que sea un espacio de juego, que los chicos vayan a jugar porque también es cierto que en la escuela se juega menos, en las casas se juega menos, y si tenes posibilidad de llevar al pibe a un club está buenísimo pero tenes que pagar. Y estos son espacios gratuitos, abiertos a la comunidad. Y lo que nosotros hacemos es trabajar con el territorio, con los pibes que viven alrededor de la juegoteca.

LC7: ¿Cuál es la concepción de juego que tienen?

GV: El juego es nuestra herramienta de trabajo y de base, donde el juego tiene un montón de beneficio para los pibes, la cuestión de la sociabilización, de poder estar con pibes de tu misma edad y de otras edades. En la escuela vos estas con chicos de tu misma edad y compartís todo el tiempo con ellos. Ahora, acá justamente en la juegoteca de Flores hay un nene de 6, uno de 8, otro de 10, dos de 11. Esa cuestión de compartir momentos con otras edades también hace que sociabilicen desde otro lado, con otros intereses. Por ejemplo, un pibe cuando va a la plaza juega con los pibes que están ahí. Y no importa las edades, están jugando. Y también lo que sabemos es que el juego abre un montón de posibilidades para los chicos. Por eso nos parece importante que puedan jugar, que puedan expresarse, que tengan un momento de juego libre. Nosotros apostamos a ese momento donde los pibes eligen a qué jugar, con quien jugar y cómo jugar. Y eso te da autonomía porque sos vos el que elige. Y corrernos un poco de que nos estén diciendo los adultos a qué jugar o qué hacer, y con qué reglas. Sí hay un encuadre en las juegotecas, en el sentido de se puede esto, no se puede aquello, hay un horario. Pero el momento de juego libre los pibes son los que deciden a qué y cómo jugar. Siempre con un equipo de profes que están atentos a lo que se va dando y sumando. Nosotros les decimos “facilitadores lúdicos”.

LC7: ¿Qué características tienen los juegos? Pensando que tal vez hoy lo predominante en los chicos es el juego mediante dispositivos electrónicos y puedo intuir que promueven otro tipo de juegos en estas dinámicas.

GV: Hay de todo. Vos tenes juegos de mesa, juguetes, tenes libros, tenes telas, tenes un montón de propuestas a la que los chicos pueden acceder. La idea es que haya variedad de juguetes. Y hay variedad de actividades. Por ejemplo, acá acaban de culminar una búsqueda del tesoro. Es un grupo que arranco hace poquito, en enero. Entonces, todavía se está conformando como juegoteca. Y se está conformando el equipo de laburo y los pibes. Entonces, lo que buscó el equipo de profes es que los chicos se conozcan desde otro lado. Entonces, a partir de la búsqueda del tesoro empezaron a hacer diferentes preguntas como ¿Dónde vivían? ¿Qué hacían? ¿Qué le gustaba? Porque una de las cosas que nosotros pensamos y apostamos a que haya una grupalidad. No es un pelotero donde el chico va cuando quiere o puede. La idea es que haya una continuidad de los chicos que participan. Dos veces por semana, que vengan, que estén. Y por eso hay variedad de juegos y juguetes, y es jugar con otros. Y no está la herramienta del juguete electrónico.

LC7: ¿Y vos cómo te vinculaste con el Programa de Juegotecas?

GV: Entre en el 2001 a trabajar en el Programa. Tengo bastante tiempo. Estaba trabajando en una escuela y uno de los chicos que me conoció en una escuela era el que estaba armando los equipos de las Juegotecas, vio como laburaba y me dijo que quería tener una entrevista. Ingrese en el 2001 y en todo este tiempo fui cumpliendo diferentes roles. Entre como profe, después coordine una juegoteca. Ahora estoy en un equipo de supervisión y soy quien coordina un espacio de capacitación que tenemos en el Programa que se llama “Centro Lúdico” que es un centro de promoción, capacitación e investigación del juego. Son 20 juegotecas y el Centro, y yo pase por diferentes momentos del Programa.

LC7: ¿Cuál fue la instancia más enriquecedora en todo este camino?

GV: Actualmente superviso las juegotecas y estoy coordinando un equipo de trabajo de promoción del juego. Me parece que es un momento súper interesante. Sigo en contacto con las juegotecas porque las visito, porque estoy y acompaño su crecimiento, veo a los pibes crecer, y en muchas de las juegotecas los pibes me conocen y jugamos. Nosotros tenemos un rol como supervisores, pero no para ir a controlar sino ser parte del equipo, de ayudar, de colaborar.

LC7: ¿Las capacitaciones a quienes están dirigidas en el Centro Lúdico?

GV: Hay capacitaciones abiertas para todo el público. El que está interesado se anota. Por ejemplo, el viernes 1 de marzo comenzamos un seminario de organización de juegotecas, que continua durante 6 viernes. Termina ese y arranca otro igual, pero destinado a personas que aún no trabajen en actividades con niños. Y después tenemos capacitaciones cerradas que se organizan con las instituciones. Por ejemplo, una escuela quiere hacer una capacitación, nos llaman, concretamos una fecha y hacemos la capacitación. Y la capacitación tiene que ver con lo que nosotros sabemos o tenemos de recorrido en estos 19 años de programa.

LC7: De todas las juegotecas vigentes, ¿Cuál es la que mayor movida tiene?

GV: Hay momentos y momentos. En el verano, hay juegotecas que explotan de pibes y hay juegotecas que no. Nosotros intentamos que por cada grupo etáreo de las juegotecas haya 35 inscriptos. Esto se traduce en 25 pibes presentes. Eso es lo que nosotros apuntamos y nos parece que está bueno. Hay juegotecas que tiene 2 grupos etáreos, y hay otras que tienen 3 grupos. Esta juegoteca de Flores tiene solamente 2 grupos etáreos. Los chicos están dos veces por semana cada grupo de 17 a 19 hs. Pero hay otras que empiezan a trabajar desde las 14hs.

LC7: ¿Cómo la ves a esta juegoteca de Flores?

GV: Tiene tan solo 2 meses y hoy hay 12 pibes y aun no empezó fuertemente la agenda de las familias a armarse. Una vez que comience, le dan lugar a la juegoteca. Aparte está muy bien ubicada, con mucha comunidad dando vuelta. Entonces, nos parece que va a explotar.

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