Noticias Comunales

Kumbabantu por Kimba en Parque Chacabuco

La histórica comparsa Kumbabantu deja su lugar de ensayo en el Parque Chacabuco luego de 15 años. Ahora ensayará Kimba, dirigidos por Andrés y Alfredo Bea, Vienen desde el Parque Centenario.

El sábado 16 de marzo no fue un día más. Y mucho menos para Tabaré Rosello, líder de Kumbabantu Candombe, heredero del mítico Andrés “Cocoa” Rosello, fallecido en el 2011 y director de la Comparsa.

Ese sábado Kumbabantu cumplió 15 años de vida, y ademas ese día fue el último toque de la comparsa en el Parque Chacabuco. La posta de los tambores será tomada por Kimba Candombe, que acompañó a Kumbabantu en su última vuelta por este espacio público de la Comuna 7.

Kimba Candombe ensayaba hace años en el Parque Centenario. Andres Bea y Alfredo Bea, los directores de la comparsa, iniciaron el camino por el canbombe junto al padre de Tabaré, Cocoa, allá por el 96 en Villa Celina. Allí aprendieron juntos el candombe uruguayo, se forman como candomberos y forman sendas agrupaciones.

Pero además de este lazo afectivo que los une, hay otro motivo para que Kimba mude sus tambores al Parque Chacabuco. En el último año fueron desalojados por la policia en reiteradas veces del Parque Centenario, lo que los obligó a ensayar a puertas cerradas en varias oportunidades.

Tabaré Rosello nos contó que ellos ya habían realizado su último pase formal hace un tiempo: «Se hizo un cierre el 6 de enero desfilando por Montevideo, Uruguay, en la llamada de San Baltazar, un desfile muy tradicional en lo que es la cultura del candombe afrouruguayo que es lo que practicamos nosotros, en homenaje a nuestro director fallecido Andrés “Cocoa” Rosello”, indicó su hijo Tabaré Rosello.

Cierre de un ciclo de 15 años para Kumbabantu y comienzo de una nueva historia para Kimba en Parque Chacabuco.

Que viva el Candombe.

Últimas Noticias

Arriba