Noticias Comunales

Vecinos piden cese de obras en la Plaza Flores

Hoy a partir de las once habrá una reunión de vecinos donde se dirá que la plaza no necesita más intervención ya que tiene una protección histórica, arqueológica y debe pasar por la Comuna N° 7.

Los vecinos del barrio de Flores se alertaron el 15 de marzo cuando observaron el vallado de obra en la Plaza General Pueyrredón, más conocida como la “Plaza Flores”.

Es por ello que en el día de hoy un grupo importante de vecinos autoconvocados se reunirá en este espacio público para manifestar y discutir en qué gasta el presupuesto la comuna y, por tanto, la ciudad.

Muchos de los que se harán presentes en esta mañana sostienen los siguientes argumentos y serán los temas que difundirán desde una radio abierta:

a) Como la Plaza en cuestión tiene menos de 10.000 m2, es un territorio de competencia exclusiva de la Comuna 7. Por ende, la obra debiera haberse discutido en la Junta Comunal N° 7 y en el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7. Nada de esto ocurrió .

b) La obra abarca la zona centro de la plaza, en la cual numerosos testimonios fotográficos y audiovisuales demuestran que no había roturas del suelo ni de ningún tipo. Y a contrapelo de eso, deja de lado las veredas exteriores de la plaza, que sí están rotas, pese a haber sido reparadas hace 6 meses.

c) La plaza está comprendida dentro del Área de Protección Histórica (APH) 15, Ley CABA 2500/2007. Se trata de un sitio catalogado y está bajo la tutela del área de cultura. Por ende, la obra en cuestión debiera haber tenido tratamiento en la Legislatura de la Ciudad, cosas que no ocurrió.

d) Además, se están incumpliendo la Ley de Patrimonio Cultural N° 1227 (marco legal para la salvaguarda del patrimonio cultural) y la Ley 123 de EIA (Estudio de Impacto Ambiental), que tiene carácter obligatorio en la CABA.

e) Se está incumpliendo también la Ley Nacional N° 25.743, de Patrimonio Arqueológico, dado que la plaza es sitio arqueológico no relevado, a partir de investigaciones realizadas en 2003-2004. Debe intervenir el área de arqueología, ya que lo que se destruye es irrecuperable y el vestigio/testimonio histórico se pierde para siempre.

Numerosos vecinos y vecinas del barrio entienden que la comuna tiene otras prioridades: el Hospital Álvarez no tiene un tomógrafo, falta la construcción de una escuela secundaria en Parque Chacabuco y hay falta de vacantes en el área educativa, sobre todo en el nivel inicial y secundario.

Últimas Noticias

Arriba