Noticias Comunales

“Esta plaza no es del Gobierno de la Ciudad, es de los vecinos”

Ante las repetidas obras en la Plaza Flores, los vecinos se autoconvocaron para pedir el cese de las mismas y la utilización de ese dinero en salud y educación. La plaza es parte de un Área de Protección Histórica (APH) y un sitio de interés arqueológico.

Desde el 15 de marzo, la Plaza General Pueyrredón o Plaza Flores, fue cerrada nuevamente con un vallado de obra.

Esto tomó por sorpresa a los vecinos quienes reclaman que el espacio verde histórico no puede ser modificado sin previo aviso.

La plaza es parte del Área de Protección Histórica (APH) 15 y es un sitio de interés arqueológico por lo que no puede ser intervenida sin una consulta vecinal de la comuna.

Para mostrar su descontento ante esta situación, los vecinos se autoconvocaron en la plaza el sábado pasado 6 de abril desde las 11. Allí, realizaron una radio abierta en donde distintos vecinos, políticos y referentes de la comuna expresaron su posición con respecto a las obras que se están llevando a cabo, pidieron por un uso del presupuesto acorde a las necesidades de los ciudadanos y que se invierta en las áreas de educación y salud.

En el evento estuvieron representantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Comuna 7, docentes de las diferentes instituciones educativas, representantes de la Comisión de Vecinos del Hospital Álvarez, el Pastor de la Iglesia Metodista, Daniel Favaro, y los legisladores Javier Andrade (Unidad Ciudadana), Santiago Roberto (Bloque Justicialista) y Leandro Santoro (Unidad Ciudadana). Además, estuvo presente Lilia Saralegui, ex legisladora porteña, ex directora del Centro Cultural Marcó del Pont y autora del APH 15 que establece el Casco Histórico de Flores.

“Hay que reivindicar las plazas como espacios de encuentro de los vecinos. La democracia se funda en una plaza. Es un lugar para construir comunidad, para afianzar los lazos sociales, que sirve para discutir fundamentalmente sobre lo público”, señaló el legislador Santoro, quien remarcó que “no es casual que un gobierno insensible a los reclamos de la gente, con una mirada elitista de la política, desoiga el reclamo de los vecinos y que tome de manera simbólica una plaza tan importante, tan prestigiosa como ésta, para marcar un estilo de conducción política. Esta plaza tiene que tener la forma que los vecinos del barrio decidan que tiene que tener”.

A su vez, la ex legisladora Lilia Saralegui destacó la importancia histórica de la Plaza Flores y resaltó: “Como todas las plazas este lugar es un ágora, es el lugar donde los vecinos tienen la posibilidad de manifestarse y donde encontrarse”, e invitó a los vecinos a “estar acá presentes para que no atropellen nuestros derechos”.

“Con esta obra se están incumpliendo un montón de leyes”, expresó el legislador Roberto por su parte. “Me parece que esta es una buena oportunidad para que todos empecemos a trabajar juntos, no importan las simpatías políticas o las diferencias que podamos tener. Es una oportunidad para los vecinos de la Comuna 7, para unirnos todos y para cuidar la Plaza Flores”.

También, el legislador Andrade criticó que “cada vez que plantean una intervención en el espacio público nunca es a favor de los vecinos. Siempre hay un negocio detrás y por encima de eso, siempre van en contra de nuestra identidad cultural y social”, y dejó en claro el apoyo de su bloque ante un eventual amparo judicial que puedan presentar los vecinos.

La cifra de $10.833.300 es lo que plantean los vecinos que se gastaron en obras en la plaza y que podrían haber sido invertidos en salud y educación.

Por otro lado, la Plaza Flores forma parte de la APH 15 por lo que está protegida como sitio histórico y, a su vez, es un sitio arqueológico protegido según las leyes Nº 1227 de la Ciudad y Nº 25.743 de la Nación, por lo que las modificaciones deben ser aprobadas por la Comuna luego de una Audiencia Pública (ley Nº 1777) y debe contar con un estudio de impacto ambiental en forma obligatoria.

Los vecinos denuncian que dentro del espacio verde ya se extrajeron un ficus y dos palmeras sin notificación alguna.

“No sé cuántas veces cerraron esta plaza”, expresó Sol Di Toro, representante de la Asociación Cooperadora de la Escuela 1 del D.E. 12. “Nuestra escuela viene con varias problemáticas, el año pasado tuvimos una invasión de ratas que sólo pudo ser resuelta porque las familias se organizaron. La escuela pública es un derecho, debe ser de calidad y accesible para todos”, remarcó.

“Esta plaza no es del Gobierno de la Ciudad, es de los vecinos, es del pueblo. No pueden hacer lo que se les da la gana”, reclamó Alfredo Dotta, un vecino que habló en representación del Centro de Jubilados “Dr. Favaloro”.

Por su parte, distintos docentes reclamaron por los problemas que atraviesan las escuelas de la comuna, como por ejemplo inundaciones, inseguridad y falta de recursos, en particular para los comedores.

En la radio abierta participaron:

  1. Cristina Sottile: Antropóloga y Coordinadora de la Comisión de Cultura y Patrimonio, Consejo Consultivo Comuna 7.
  2. María Elena Neumayer: Arquitecta y Docente de la escuela pública.
  3. Eduardo Gabor: Historiador y Presidente de la Junta de Estudios Históricos de S. J. de Flores.
  4. Carlos Paz: Ingeniero y Coordinador de la Comisión de Mantenimiento Barrial del Consejo Consultivo Comuna 7.
  5. Carlos Pocho Baraldini: Filósofo.
  6. Marta Gofin: Psicóloga.
  7. Elena Lombardo: Miembro de la Comisión de Vecinos del Hospital Álvarez y de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comuna 7.
  8. Sol Di Toro: En representación de la Asociación Cooperadora de la Escuela 1 del D.E. 12.
  9. Amancay: Docente y delegada de la Escuela 4 del D.E. 11 “Benjamín Zorrilla”.
  10. Alfredo Dotta: En representación del Centro de Jubilados “Dr. Favaloro”.
  11. Estela Barlocco: Vecina.
  12. Grupo de Teatro Comunitario Alma Mate: Director Alejandro Schabb con integrantes del elenco.
  13. Guillermo Enríquez: Vecino.
  14. Daniel Favaro: Pastor de la Iglesia Metodista.
  15. Damián Rilo: Vecino.
  16. Javier Andrade: Legislador porteño por Unidad Ciudadana.
  17. Santiago Roberto: Legislador porteño por el Bloque Justicialista.
  18. Leandro Santoro: Legislador porteño por Unidad Ciudadana.
  19. Lilia Saralegui: Ex legisladora de la CABA, ex directora del Centro Cultural Marcó del Pont, autora de la APH 15 que establece el Casco Histórico de Flores.

Últimas Noticias

Arriba