Noticias Comunales

“Defendemos lo público porque nos pertenece”

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 7 es una de las organizaciones que se opone a las modificaciones de la Plaza Flores realizadas por el Gobierno de la Ciudad. Hablamos con sus representantes para que nos cuenten el estado de la situación.

Desde el 15 de marzo la Plaza Flores está sufriendo nuevamente modificaciones y arreglos que los vecinos no comprenden y a los que se oponen.

Si bien es un área de protección histórica y un sitio de interés arqueológico, los trabajos siguen avanzando y no se realizó ninguna consulta a los vecinos.

El sábado 6 de abril al mediodía, los vecinos se autoconvocaron para reclamar al Gobierno de la Ciudad que pare con las obras.

Cristina Sottile y Susana González son miembros de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la comuna y nos explican lo que está pasando con el histórico espacio verde que forma parte del casco histórico de Flores.

La Comuna 7: ¿Cómo empezó este conflicto en la Plaza Flores?

Cristina Sottile: Los vecinos y vecinas de Flores un día se levantaron y encontraron un vallado en la plaza. La única información previa que hubo fue una reunión presentando un proyecto para la plaza. Plaza que, en realidad, no necesitaba nada.  Sí, necesitaba que se arreglaran de nuevo las veredas perimetrales que fueron arregladas hace poco pero que ya tienen las baldosas flojas. Pero no, decidieron arreglar el centro de la Plaza Flores.

LC7: ¿Qué es lo que están organizando los vecinos?

CS: Nos estamos moviendo porque este lugar es competencia exclusiva de la comuna por el tamaño de la plaza. Esto no pasó ni por la Junta Comunal, ni por el Consejo Consultivo. Es más grave todavía, porque esta zona es Área de Protección Histórica (APH). Es la APH 15. Para modificar un APH, el Ejecutivo debería haber formulado una ley que tiene que ser de doble lectura, esto significa una primera lectura de la ley, una audiencia pública, que es a lo que ellos generalmente le temen porque va el vecino y habla, y después una nueva formulación de la ley de acuerdo a lo que se habló en la audiencia pública. Nada de esto sucedió. No se le dio intervención a la Legislatura. Además de todo esto, hay una ley nacional que protege el espacio porque la plaza es espacio arqueológico no relevado. Entonces, habiendo esta ley nacional no se le dio intervención al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y tampoco existe un estudio de impacto ambiental que es obligatorio. El cartel de obra es una broma. Si uno pone un cartel de obra así en la casa vienen y te clausuran. Ese cartel de obra es ilegal porque no dice nada. Obviamente, es un banner de publicidad.

LC7: ¿De qué se trató la actividad que realizaron el sábado?

CS: Hoy acá tuvimos una buena concurrencia de los vecinos de Flores y de Parque Chacabuco, de distintas organizaciones, de distintos espacios políticos, porque defendemos el espacio público porque nos pertenece, porque nosotros pagamos los impuestos, somos nosotros los dueños de la ciudad y somos nosotros los que les pagamos los sueldos a los funcionarios del Ejecutivo que toman estas decisiones sin consultarnos.

Susana González: Estuvieron presentes personal de hospitales, personal de escuelas, dando cuenta de todos sus déficits y las cosas que les están faltando, la crisis que están atravesando. Mientras tanto, acá supuestamente se están invirtiendo 10 millones que no sabemos en qué tipo de obra. No cumplieron con los pasos administrativos, ni legales, así que este es nuestro reclamo. Queremos participar y que se respete la democracia participativa y la ley de comunas.

LC7: ¿Hay posibilidad de hacer un amparo?

SG: Tenemos que hacer un pedido informes, ver qué respuesta hay y de acuerdo a eso se verá que acciones tomamos. El jueves nos estaremos reuniendo en la calle Fray Cayetano 115 en un centro de jubilados. Todos los vecinos y organizaciones están invitados a participar.

Últimas Noticias

Arriba