Noticias Comunales

Audiencia pública contra los tarifazos

El sábado se realizó la primera “Audiencia Pública Ciudadana” porteña en el Parque Chacabuco.

La «Audiencia Pública Ciudadana» se llevó a cabo en el emblemático Parque Chacabuco.

Contó con la participación de más de 400 vecinos y vecinas. La manifestación en contra del aumento de los servicios públicos se hizo notar, en un claro mensaje de rechazo al ajuste económico que sufren las y los ciudadanos de Buenos Aires.

También pasaron por allí sindicatos, clubes de barrio, comedores, cooperativas, asociaciones de consumidores y usuarios, y colectivos culturales. Este tipo de convocatorias se podrían comenzar a replicar en otros barrios porteños.

La idea central fue denunciar ante diferentes legisladores y referentes políticos las consecuencias sobre los distintos sectores ante los aumentos de tarifarios de los últimos años.

A su vez, se mocionó, de manera asamblearia y con voto a mano alzada, impulsar en la legislatura porteña el proyecto de Ley presentado por el Movimiento Comunero, la Multisectorial de CABA y organizaciones políticas y sociales: «Ley Emergencia Tarifaria» para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Humberto «Pitu» Rodríguez, Secretario Administrativo de ATE capital y reconocido dirigente barrial de la comuna, tomó la palabra para coordinar las intervenciones de los diferentes actores políticos que fueron pasando durante la calurosa tarde en el parque.

Dentro de lo propuesto, se incluyeron los siguientes puntos:

-Suspensión de los cortes de suministro por falta de pago.
-Control de las empresas prestatarias y de la calidad del servicio.
-Tarifa Social para clubes, centros de jubilados y comunitarios.
-Los aumentos deben estar en consonancia con la variación salarial.
-Plan de Contingencia a los cortes masivos.

Hacia el cierre,  intervinieron el legislador Javier Andrade y el Secretario General de UTE y CTA Ciudad, Eduardo López. Andrade se comprometió a trabajar desde Unidad Ciudadana para lograr el tratamiento de Ley de Emergencia Tarifaria. Por su parte, Eduardo López resaltó el ajuste del Gobierno de la Ciudad en las escuelas y en la educación pública haciendo hincapié en las viandas que reciben los alumnos, las vacantes que faltan, y las «becas alimentarias» insuficientes.

Estuvieron participando además otros legisladores como Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Lorena Pokoik y Mariano Recalde. Otros dirigentes barriales también pudieron expresar su opinión como Leo Militello, presidente del Club 17 de Octubre de Flores.

Durante la jornada, hubo espacios dispuestos para feriantes, una radio abierta, intervenciones artísticas, como un grupo de personas que actuaban aludiendo y denunciando los aumentos de tarifas de los servicios públicos, o una «boleta gigante impagable», poniéndole un toque de humor. También números musicales, con la Murga “Esa te la debo” para el final.

Las imágenes a continuación intentan reflejar lo vivido durante la audiencia pública.

 

Últimas Noticias

Arriba