Noticias Comunales

Ciclo de conciertos en San Lorenzo Mártir

La iglesia ubicada en Avelino Díaz 576 comenzó su tercer ciclo de encuentros corales mensuales. El Coro de la Camerata Exaudi y el Ensamble Vocal Di Tella se presentaron el último sábado.

El pasado sábado, la Parroquia San Lorenzo Mártir (Avelino Díaz 576) fue la sede del primer encuentro del tercer ciclo de conciertos realizado por este establecimiento en 2019.

Los mismos se realizan mensualmente y cuentan con la participación de prestigiosos coros, ensambles y proyectos musicales.

En este último encuentro, se presentaron el Coro de la Camerata Exaudi y el Ensamble Vocal Di Tella.

Pasadas las 20 y ante más de sesenta personas, comenzó el evento. El recinto lució muy prolijo y la acústica del lugar favoreció el disfrute de la música coral.

El Coro de la Camerata Exaudi, dirigido por Pablo Dzodan, fue quien abrió la velada y durante casi una hora realizó distintas interpretaciones. Entre las más conocidas a nivel coral, interpretaron “De Profundis” de John Pamintuan, y “Glory to God” de Randall Thompson.

El Coro de la Camerata Exaudi fue creado en el 2002 por Dzodan en el marco de la Universidad Católica Argentina. Aborda un complejo repertorio en el cual se cuentan obras sinfónico corales, a capella y con acompañamiento instrumental variado.

Este coro actuó en importantes espacios como la Usina del Arte, el Auditorio de Belgrano, el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Festival Internacional de Ushuaia y en los más importantes ciclos corales de Buenos Aires.

Por su parte, el Ensamble Vocal Di Tella realizó su presentación a continuación del Coro de la Camerata Exaudi. Dirigido por Juan Stafforini, el ensamble realizó diferentes interpretaciones vocales con un repertorio muy variado y que sorprendió a los presentes. Canciones como el “Onnis On Inimene” (Cyrilus Kreek) o “Salamanqueando pa´ mí” (Raúl Carnota) fueron de las más aplaudidas.

El Ensamble Vocal Di Tella es el coro estable de la Universidad Torcuato Di Tella. Fundado en el 2003, se destacan por sus interpretaciones de música vocal de raíz popular.

A lo largo de su trayectoria, presentaron programas de música argentina, cubana, africana, afroamericana, rock y pop, y han actuado en prestigiosos ciclos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santa Fe.

En 2014 obtuvieron el primer premio en la XI Edición del Certamen Venado Coral en Venado Tuerto, Santa Fe.

Además, obtuvieron posiciones destacadas y premios en certámenes internacionales.

El Padre Ariel Rudy intervino a mitad del concierto para agradecer la presencia de ambos coros y pidió a los presentes que “inviten a quienes todavía no vinieron porque es un espectáculo como para compartir”.

Luego, en diálogo con «La Comuna 7», remarcó que este tipo de encuentros sirven “simplemente para cultivar el espíritu. De los cinco sentidos físicos, el oído es el más espiritual por ser el más inmaterial y la música ayuda a elevar el espíritu, a encontrarnos con los valores más trascendentes de nuestra alma, de nuestra humanidad y enriquecernos a todos los que somos parte de esta comunidad”.

Además, Rudy explicó que “tenemos el ciclo de encuentros organizado por Silvia Skiliansky y este año se suma la Red Coral Argentina que va a tener un concierto al mes. Van a ser unos 25 conciertos de acá a diciembre”.

La Camerata Exaudi es quien organiza y promueve estos encuentros en conjunto con la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Esta Camerata es una asociación civil de gestión artística que tiene como objetivo enriquecer el quehacer cultural de nuestro país a través del desarrollo artístico de su propio coro y orquesta.

Una camerata es un grupo de artistas e intelectuales multidisciplinarios que se reunían para producir hechos artísticos y culturales en el Renacimiento italiano. Por otro lado, exaudi se traduce como «escuchen» que se entiende como el dar lugar a nuevas construcciones de sentido. Esta asociación está integrada por ejecutivos de empresas, comunicadores y músicos.

Últimas Noticias

Arriba