Noticias Porteñas

Crece la formación policial porteña

El Instituto Superior de Seguridad Pública es una institución modelo en Latinoamérica en la formación policial comunitaria y de proximidad. Cuenta con una oferta académica e instalaciones de avanzada para una formación profesional de excelencia. Una cobertura periodística única en la Ciudad de Buenos Aires.

La Comuna 7 y la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad te acercan una visita guiada al instituto de formación ubicado en la Avenida Santiago de Compostela 3801, barrio porteño de Lugano.

Allí se forma, entrena y capacita profesionalmente a los futuros Oficiales de la Policía de la Ciudad y a los Aspirantes a Bombero Calificado de la Ciudad. El año pasado egresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 1.186 cadetes que hoy forman parte de la Policía de la Ciudad. Este año hay 1.854 cadetes de la Policía (1.048 hombres y 806 mujeres) y 200 aspirantes a Bomberos.

Los cadetes reciben un Plan de Estudios que contempla entre otras materias: Derecho Penal, Policía Comunitaria, Criminología, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Contravencional, Primeros Auxilios, Protocolo General de Actuación Policial, etc.

Todas y cada una de las materias son dictadas por profesionales de primer nivel: profesores universitarios, jueces y fiscales.

Luego del traspaso, se sumaron los efectivos de la Policía Metropolitana (6 mil efectivos) más 20 mil oficiales de la Policía Federal. Hoy hay un total de 26 mil Policías de la Ciudad con el último egreso de efectivos del instituto.

En esta entrevista con el equipo periodístico de la AMV, el secretario académico del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein, explicó que “hay un escalafón único de oficiales con la idea básica de que cualquier alumno intente con esfuerzo ser jefe de policía”. Se sumaron los suboficiales de la federal al escalafón “con el incentivo de crecer y formar parte de la cúpula policial en el futuro”.

“Nuestro objetivo principal es la formación de los policías y bomberos. Formación inicial que dura 1 año y forma parte de un régimen de internado de los aspirantes. Tenemos 1570 cadetes de seguridad y 136 aspirantes a bomberos de la ciudad. De domingo a viernes viven acá con una actividad intensiva”, explicó Unrein en la entrevista con los medios vecinales presentes en el ISSP.

La visita guiada nos llevó por los dos simuladores de vehículos policiales y el simulador de las moto policial, un recorrido por las aulas donde estudian los aspirantes así como por los salones de estudio, la biblioteca y sus dormitorios. En tanto, también visitamos el polígono de tiro y el campo de deportes donde se desarrollando prácticas de futuros bomberos, instructores de canes, así como el entrenamiento policial de cada aspirante.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con Servicio Médico, Servicio de Kinesiología y un Equipo de Nutricionistas que sigue individualmente el desarrollo físico de cada Cadete.

• 15 dormitorios con capacidad para 2000 personas. 

• 60 aulas climatizadas con proyector.

• Biblioteca.

• Laboratorios Scopométrico, y de informática.

• Polígono de tiro y polígono de tiro virtual.

• Simulador de auto y moto Policial

• Gimnasio.

• Campo de deportes.

• SUM

• Pileta olímpica.

• Polideportivo techado Multideportivo

• Comedor con capacidad para 1500 personas.

Egresados

El año pasado egresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 1186 cadetes que hoy forman parte de la Policía de la Ciudad. Este año hay 1.854 cadetes de la Policía (1.048 hombres y 806 mujeres) y 200 aspirantes a Bomberos.

Unrein explicó que “el curso de cadete es de 1 año pero ya aprobamos una ampliación para duplicar la carga horaria académica y principalmente la práctica. Se intensifica la actividad práctica porque es un cambio grande pasar a veces del colegio secundario al instituto”.  Hoy, en su mayoría los aspirantes tienen entre 18 y 29 años por eso realizan 3 meses de nivelación para el posterior ingreso al internado.

En la actualidad, hay 1.570 cadetes de seguridad y 136 aspirantes a bomberos de la ciudad. De domingo a viernes viven en el instituto de Lugano con una actividad intensiva de la mañana a la noche. Cuando egresan y previo al trabajo en la comisaría, realizan un semestre intensivo de inserción laboral controlado por el Instituto, explicaron desde la policía de la Ciudad.

Incentivo y capacitaciones

Según información brindada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A., los integrantes de la Policía de la Ciudad tienen “como incentivo buenos sueldos; acceso a créditos para la vivienda familiar; apoyo exclusivo tangible para el titular y su grupo familiar; cobertura médica de excelencia; equipamiento de última generación; capacitación e integración a la comunidad”.

En el ISSP también se realizan diferentes “cursos para personal policial” como el Plan de Evaluación, El Curso de Ascenso para todos los grados (se realizan en el Instituto y para los de mayor rango en la UADE y en la UCA), Curso para personal civil en Comisarías, etc.

“La capacitación de los 26 mil policías es permanente ya sea con el entrenamiento de tiro y refuerzo de seguridad, o con el plan de entrenamiento del personal o a través de los cursos de ascenso anual”, explicó el secretario académico del instituto de formación policial.

Hoy hay 5.558 personas que están realizando el curso de 6 semanas para ascender de jerarquía. Hay cursos de oficial a inspector así como otros se dictan en universidades privadas. Y están tratando junto con Ministerio de Seguridad de la Nación de “nivelar los contenidos en ambas fuerzas porque siempre se trabaja con vinculaciones con policías extranjeras”.

“Trabajamos en la ley de seguridad pública para obtener tirulos terciario y universitarios como Licenciado en Criminalística o en Seguridad Pública. Estamos generando la oferta académica y el proyecto edilicio”, amplió Unrein sobre los esfuerzos para ampliar la oferta de capacitaciones a los policías.

Por último, el ISSP también está abierto a la comunidad para los ciudadanos que se quieran convertir en profesionales de la seguridad. Se dictan tres tecnicaturas superiores: Seguridad Pública, Criminalística de Campo y Scopometría y Seguridad Ambiental. El Instituto cuenta con tres Escuelas (de Conductores, De Tiro y de Canes) que ofrecen 21 cursos de capacitación continua para oficiales en ejercicio.

Los nuevos cadetes pueden inscribirse en www.policiadelaciudad.gob.ar/sumate.

Últimas Noticias

Arriba