Noticias Porteñas

Acto en homenaje a Eva Duarte

En la legislatura porteña, a iniciativa del bloque peronista y el sindicato UPCN, se realizó el acto conmemorativo por el centenario del nacimiento de María Eva Duarte, quien fuera esposa del presidente Juan Domingo Perón e histórica líder de los trabajadores y los desposeídos.

De este acto oficial participaron el diputado Claudio Heredia, autor del proyecto conmemorativo votado por la unanimidad de los legisladores, y su compañero de bancada Santiago Roberto. También como invitado especial asistió el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez y la directora de la biblioteca Esteban Echeverría, María Eugenia Villa.

La cita fue en el Salón Dorado y estuvo colmado de dirigentes sociales, sindicales, trabajadores y público en general, quienes presenciaron la proyección de videos, testimonios, discursos y representaciones artísticas alrededor de la figura icónica de quien fue llamada «Abanderada de los humildes».

«La impronta de Evita hoy está más vigente que nunca, en estos tiempos tan difíciles», resumió el legislador Roberto como mensaje político, tras lo cual llamó «a la unidad del pueblo y de todos los trabajadores».

Los más antiguos rememoraron que el salón donde se realizó el acto era utilizado por Evita al menos dos veces por semana, en horario vespertino, para recibir a centenares de personas con carencias y necesidades de variada índole. Es que ella ejercía la conducción de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón desde el palacio construido para ser sede del Concejo Deliberante y hoy Legislatura de la Ciudad. Esa entidad asistencial funcionó desde 1947 hasta la muerta de Eva Duarte, en 1952.

Perfil biográfico de Eva Perón (*)

María Eva Duarte, nació el 7 de Mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos, partido de Gral. Viamonte, Prov. de Bs. As. Hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte, fue la menor de 5 hermanos (Elisa, Blanca, Juan y Erminda).

En 1926, la familia se trasladó a Junín. Luego, en Buenos Aires, Evita fue actriz de teatro, radio y cine durante una década. En 1944, tras producirse el terremoto de San Juan, Eva conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón durante un festival en el Luna Park para recaudar fondos en ayuda de las víctimas. A partir de allí , Eva colabora con la labor de la Secretaria de Trabajo y Previsión.

El 17 de Octubre de 1945, la encuentra a Eva pidiendo por la libertad de Perón e impulsando a los trabajadores a sumarse a este reclamo. El 22 de Octubre se casan por civil y el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de La Plata.

Tras la asunción de Perón como Presiente de la Nación (4 de junio de 1946), Evita comienza una actividad pública inusual para las primeras damas hasta esa época, involucrándose en temas sociales y cívicos. Visitó de manera oficial España (donde fue la cara visible de la ayuda humanitaria a ese país en postguerra), Francia e Italia. En Portugal se interesó por los problemas sindicales.

Después de esta gira volvió convencida de lo que había que hacer en Argentina era ayuda social y no dadivas o limosnas. Su interés por la Justicia Social la impulsó a crear la Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón que asistió de inmediato a los más necesitados para después ayudarlos en forma más integral a través de dicha fundación.

En 1948, la labor de la fundación había reemplazado a todas las sociedades de caridad, sobre todo a la oligárquica Sociedad de Beneficencia. Desde allí, Evita impulsó miles de obras por todo el país: policlínicos, hospitales, escuelas, hogares de tránsito, de ancianos, colonias de vacaciones, hoteles para obreros, campeonatos infantiles y juveniles, la creación de Escuelas de Enfermeras, la Ciudad Infantil, la Ciudad Estudiantil, entre otras acciones.

Además, fomentó el «Decálogo de Ancianidad», luego incluido en la Constitución Nacional en 1949. Impulsó los derechos cívicos de la mujer argentina, los cuales se incluyen en la ley N° 13.010 de Voto Femenino. Organizó el cuerpo de Delegadas Censistas para empadronar mujeres e instruirlas en sus derechos cívicos. En 1949 constituyó el Partido Peronista Femenino, el cual presidio, a la vez que promovió la creación de Unidades Básicas Femeninas, exclusivas para mujeres, las cuales cumplían funciones no solo políticas sino sociales, culturales y recreativas.

El 22 de Agosto, promovida por la CGT (Confederación General del Trabajo) y el PPF (Partido Peronista Femenino) fue impulsada a candidatearse como Vicepresiente de la Nación. Debido a la confrontación con los militares y la oposición decidió renunciar a dicha postulación. Progresivamente se fue deteriorando su salud por un cáncer terminal que la llevo a la muerte el 26 de Julio de 1952.

Tras su muerte se sucedieron homenajes populares en todo el país. Sus restos fueron velados durante 14 días, primero en el Ministerio De Trabajo y Previsión, luego en el Honorable Congreso de la Nación y, por último, en la sede de la Confederación General del Trabajo. El edificio de las actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue la sede desde donde la entonces primera dama conducía las políticas sociales del gobierno peronista y antes había sido sede de la secretaría de Trabajo y Previsión que comandaba el coronel Perón.

(*) Basado en los fundamentos de la declaración aprobada por la Legislatura, proyectos de los bloques Peronista y Unidad Ciudadana.

Últimas Noticias

Arriba