Noticias Comunales

Homenaje a Evita en el subte

A cien años del nacimiento de María Eva Duarte, las celebraciones se multiplicaron por el país. En la Comuna 7 se descubrió un mural en la estación Plaza de los Virreyes-Eva Perón de la Línea E.

En un acto muy concurrido y emotivo, el pasado sábado 11 de mayo se realizó un homenaje a Evita a cien años de su nacimiento. Luego de tres años de impulsar el proyecto por parte del Bloque Peronista en la Ciudad de Buenos Aires, finalmente las autoridades de Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aprobaron la colocación de un mural en homenaje a “la abanderada de los humildes”.

Elisa Juárez, quien se encuentra al frente de la Secretaría de la Mujer del PJ de la Comuna 7, fue una de las impulsoras del homenaje, del que participaron diferentes legisladores porteños. “En el 2015 unos compañeros de la comuna que propusieron el cambio de nombre de la estación. No se permitió el total cambio de nombre, sino que estuvieran los dos (Plaza de los Virreyes-Eva Perón). Entonces, en el 2017 pensé que para el aniversario del nacimiento de Eva podíamos poner una imagen. Ese año no fue posible hacerla. No nos daban el permiso. Metrovías y SBASE son los que nos tenían que permitir este mural. Este año con el apoyo de Gabriel Fuks, que está en la Defensoría del Pueblo, logramos que nos dieran el permiso. Estuvimos trabajando contrarreloj”.

El acto se realizó en un día en el que el subte no funcionaba por las obras de extensión de la línea E hacia Retiro, sin embargo, el homenaje contó con gran participación vecinal.

Además, estuvieron presentes diferentes referentes barriales de clubes, instituciones, asociaciones y movimientos y presenciaron el evento Gabriel Fuks, Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad,  Daniel Filmus, diputado nacional de Unidad Porteña, María Rosa Muiños, legisladora porteña y jefa del Bloque Peronista, Claudia Neira, Directora del Banco Ciudad por la oposición, la Juventud de la Corriente Nacional de la Militancia – CABA – y el Movimiento de Mujeres de la Comuna 7.

“Este año que es su centenario nos impulsó más a hacerle el homenaje. Eva se merece tener esa imagen en el subte, donde vienen tantos trabajadores y trabajadoras. Eva es la defensa de los trabajadores, de las mujeres, de los niños, de las niñas. Para nosotros volver a que el pueblo tenga ese recuerdo, tiene que ver con la adquisición de derechos, el conocimiento de los derechos, sobre todo en este momento. Este gobierno tiene que ver mucho con esa imagen de los virreyes.  No logramos sacar totalmente a los virreyes pero logramos ponerle a Eva. Espero que podamos revisar nuestra historia y sacar a los virreyes”, expresó Juárez ante la consulta de este medio digital.

Por su parte, en el homenaje, Neira remarcó que se trata de “una reivindicación histórica a una abanderada de las clases populares pero sobre todo, a una mujer”. A su vez, Juárez señaló que “tenemos que apropiarnos de nuestra identidad de nuestros orígenes para ser nosotros. Todas estas actividades tienen que ver con revisar quiénes somos, qué queremos, para dónde vamos y buscar esa fuerza que nosotras tenemos, ocupar otros espacios, hacernos visibles. Ahora se usa la palabra empoderamiento. Eva lo propició. Nosotras 100 años después nos estamos apropiando de verdad de todo eso”.

Foto Fuente: UB La Hora de los Pueblos.

Últimas Noticias

Arriba