Noticias Comunales

Mateada por el cumple del barrio Parque Chacabuco

En el mes del aniversario de Parque Chacabuco, el Colectivo Cultural del barrio realizó un encuentro en la Biblioteca Estanislao del Campo para compartir con los vecinos y debatir sobre la cultura en la comuna.

En mayo, el barrio cumple 116 años y se multiplican las celebraciones y festejos en Parque Chacabuco. Cada cual tiene su impronta y sostiene una identidad particular.

En el caso del Colectivo Cultural de Parque Chacabuco, la celebración del último jueves pasó por la organización de una mateada cultural en la Biblioteca Estanislao del Campo, ubicada en el Pasaje de las Artes 1210.

De charla política, debate sobre la cultura en el barrio, lectura de distintas obras y de compartir un espacio comunitario en defensa de la identidad barrial se trató el evento.

“Nos convocaron a la biblioteca junto con otros espacios culturales a formar parte de los festejos del barrio. La biblioteca está a disposición. Se dio una charla muy interesante”, comentó Juan Desiderio, coordinador de la biblioteca, una vez finalizado el encuentro. Es que la mateada que se extendió por espacio de casi dos horas (comenzó a las 19) y se desarrolló de una manera muy distendida en donde unas 25 personas de diferentes espacios y organizaciones expresaron su visión personal sobre la cultura en el barrio y sobre la historia del mismo.

La actividad fue conducida por Martín D´Alessandro y el punto de partida de la reunión fue que no se tratara de un encuentro nostálgico y pesimista, sino que tuviese la capacidad de proyectar o modificar algo a futuro.

Desde el colectivo buscaron que el festejo del aniversario del barrio sea un encuentro entre las distintas generaciones que habitan y conviven en Parque Chacabuco fortaleciendo la cultura popular del mismo.

“Esto es proponer a la biblioteca como un espacio de participación vecinal. Acá venía mucho la gente de la Junta de Estudios Históricos a reunirse y personas de la Comuna 7. Es un espacio abierto a todo el mundo”, remarcó Desiderio, quien expresó que lugares como la biblioteca son “públicos, por lo que se interactúa de distinta manera y permiten llevar el pensamiento a la práctica”. A lo largo del encuentro se destacó la identidad cultural del barrio por donde pasaron distintos artistas y personalidades como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Oliverio Girondo, entre otros.

Mientras el mate pasaba de mano en mano, las facturas estaban dispuestas en el centro de la mesa y la luz tenue invitaba a la reflexión. El intercambio permitió realizar un análisis profundo y un diagnóstico sobre la manera de relacionarse entre los vecinos y la cultura. El arte, la política y la literatura fueron los ejes principales, aunque no los únicos.

El escritor Jorge Hardmeier estuvo presente y realizó una breve descripción de su biografía sobre Miguel Ángel Bustos, poeta desaparecido durante la última dictadura militar. Finalizado el encuentro, donó un ejemplar a la biblioteca.

Hardemeier señaló que “no podemos permitir que todo sea negocio” y que “hay que defender el barrio en ese sentido”. El autor reflexionó sobre la importancia de recuperar lo propio y generar espacios aunque más pequeños, pero que fortalezcan la unión y participación vecinal. Durante el evento, las poetas invitadas Carolina Antico Cava y Clara Velásquez leyeron algunas de sus producciones e incluso presentaron una composición realizada entre las dos especialmente para el evento.

Antico Cava declaró que “el barrio tiene ese sentido de comunidad que se pierde en la gran ciudad”.

Por su parte, Velásquez expresó a través de su escritura la cotidianeidad y familiaridad de lugares como el Bajo Flores, a través de descripciones que buscan quitar el estigma que se construye sobre esos espacios.

“Nosotros estamos de lunes a viernes de 10 a 19. Tenemos una sala de lectura que es hermosa. Tenemos más de 10 mil libros, casi mil revistas y de a poco se va a haciendo una gran colección hecha con donaciones del barrio, de los vecinos. Son colecciones de varios vecinos que se fueron desprendiendo y son cosas muy interesantes. Esta biblioteca está muy arraigada en lo que es el barrio”, expresó Desiderio ante nuestra consulta e invitando a los vecinos a apropiarse de un espacio público que les pertenece.

Colectivo Cultural, cuatro años de defensa de la identidad barrial

Surgido en el año 2015 de la necesidad de los actores barriales de reunirse y organizarse con el fin de construir diferentes espacios culturales, este colectivo conforma una red que piensa al barrio de manera integrada e inclusiva.

De esta manera, proponen poner en valor la identidad del barrio y su historia a través de la cultura popular, construyendo una comunidad con sensibilidad por el otro.

Este colectivo permite construir un espacio de pertenencia e identidad y busca ser un espacio de confluencia, de contención, difusión y articulación y una herramienta que permita poner en valor, defender y transformar Parque Chacabuco desde la cultura popular con el aporte de la comunidad en su conjunto.

Últimas Noticias

Arriba