Noticias Comunales

116 años de Parque Chacabuco

En el Círculo Albidonés, se desarrolló el acto central por el aniversario del barrio. El festejo recuperó la historia del barrio, sus tradiciones y contó con miembros de diferentes instituciones de la comunidad.

Fue el viernes 17 de mayo por la noche, donde la calidez del clima y la calma del ambiente hicieron recordar aquellos típicos encuentros comunitarios.

El Círculo Albidonés prestó su sede para el evento central de la celebración de los 116 años del barrio de Parque Chacabuco, en una reunión en donde los diferentes miembros de la comunidad compartieron sus talentos, recuerdos, anécdotas e historias y que evocó a las viejas tertulias de principios de siglo XX.

Con una participación que superó a las sesenta personas, la Junta de Estudios Históricos de Parque Chacabuco, organizadora del evento, fue la encargada de abrir el mismo de la mano de su presidente, Osvaldo Gorgazzi. El mismo contó vivencias personales, rescató la importancia de lo barrial, la identidad y la historia de Parque Chacabuco y luego presentó a las diferentes personalidades invitadas y fue el encargado de entregar presentes a distintos vecinos históricos de la comuna.

En el encuentro, además de los miembros de la Junta de Estudios Históricos, estuvieron miembros del Círculo Albidonés, entre ellos su presidente, Fernando Napoli, y representantes del Consejo Consultivo de la Comuna 7 y del Centro Cultural Adán Buenosayres, Sonia López por el proyecto Barrios Creativos y vecinos históricos de la comunidad.

Diferentes miembros del Círculo Albidonés comentaron la historia de los inmigrantes italianos en Parque Chacabuco. Tomó la palabra José Nápoli, quien comentó que cuando conseguían tener dinero suficiente, los albidoneses compraban la casa por Parque Chacabuco que en ese momento era un barrio alejado del centro y era una zona baja (se ubicaron en el área que se encuentra entre La Plata, Directorio, Cruz, Riestra y Cobo). Por lo que comenzaron a llamar a esa zona “A Duglia”, porque en Italia llamaban así a una zona alejada del centro del pueblo donde se encuentra el lago Duglia.

Acompañando los relatos, también hubo bailes y música tradicionales con el cuadro en donde se ve representado el pueblo de Albidona y San Miguel Arcángel, su protector, de fondo. Hubo algunas canciones de amor y otras que retomaron la picaresca y el humor italiano. Mientras los más chicos corrían por los costados del salón, los más grandes disfrutaron de los espectáculos proporcionados por los miembros del Círculo. A su vez, las publicaciones de la Junta de Estudios Históricos estuvieron a disposición de los presentes en una mesa puesta para tal fin.

El salón donde se desarrolló el evento también presentó en sus paredes la exposición fotográfica “Rescatando la historia”, que estuvo a cargo de la secretaria de la Junta, Liliana Dávila, quien tomó fotografías del Archivo General de la Nación y de Alfredo Beovide. “Me pareció que el eje era recuperar la historia del barrio”, expresó Dávila.

Para el cierre del acto, el dúo conformado por Adrián Placenti (en teclados) y Johana Bruno (en flauta traversa), quienes son parte de un sexteto en sus presentaciones habituales, interpretaron reconocidos tangos del período 1890-1910. Entre las obras que presentaron se encontraron temas como «El afilador» de Leopoldo Corretjer, «El archivista» de Pedro Sofía y «El malevo» de Joaquín Cortés López. En el fondo del salón se pudo apreciar a algunas parejas acompañando con su baile la música del dúo. La noche finalizó con la apertura del buffet y la degustación de comidas típicas italianas.

Últimas Noticias

Arriba