Noticias Comunales

El Circo en la Feria de la Asamblea de Flores

PaNeLa con su «Circo Girando» estuvo entre las presentaciones destacadas de la Feria de Economía Popular en la Asamblea de Flores, ya todo un clásico entre las propuestas asociativas de la Comuna 7.

El pasado sábado 18 se realizó una nueva edición de la Feria de Economía Popular en la Asamblea de Flores, ubicada en Avellaneda 2177.

Como en cada ocasión, la misma contó con una gran cantidad de actividades y presentaciones.

En esta oportunidad hubo espacio para las artesanías, buffet a precios populares, sorteos, espacio para niños y niñas, maquillaje artístico y música en vivo.

Entre las presentaciones destacadas del día estuvieron PaNeLa con su Circo Girando y Paula Alejandra con su música.

Con entrada libre y gratuita, la feria comenzó minutos antes de las 16 y se extendió hasta pasadas las 20.30.

Con una gran participación de los vecinos, en particular de los más chicos que fueron convocados por las actividades y las presentaciones artísticas de la jornada.

Artesanías, bijouterie, indumentaria, artículos de diseño, libros y todo tipo de productos regionales y alimentos orgánicos fueron parte de la última edición de la feria.

Hablamos con Mariela, quien presentó a PaNeLa con su Circo Girando.

La Comuna 7: ¿Cómo fue tu presentación en la Feria de Economía Popular?

Mariela: Mi presentación en la Asamblea de Flores fue con un espectáculo de Circo Girando. El espectáculo normalmente lo que hace es girar por diferentes lugares como Bolivia o Colombia, como un circo que gira a través de los países y, al mismo tiempo, intervienen diferentes personajes. En este caso es una payasa, que es PaNeLa, y en los diferentes lugares donde me presento tengo amigos y amigas que son de otros lugares y van contando de dónde vienen o a dónde vamos. La idea del espectáculo es que sea para todo público. Se juega mucho con los niñes, cómo intervienen con los payasos, cómo vamos teniendo una relación con el público para que también puedan ser parte. No es solamente lo que yo presento, sino que sean parte de este Circo Girando, en donde también hay malabares y a veces somos dos payasos, otras tres. Intervenimos espacios, ya sea la Asamblea de Flores, las plazas, los subtes. Poder intervenir en espacios no convencionales también es una forma de llevar el arte a todos lados, por todas partes. Considero que el arte tiene que estar ahí, la cultura en movimiento. Que sea a la gorra, con contribución voluntaria, hace que cualquier persona pueda ver la función y pueda aportar lo que piensa, lo que puede, y que no sea un impedimento la plata.

LC7: Contanos un poco sobre vos, ¿cómo empezaste con esto?

M: Empecé viajando, empecé recorriendo Argentina, haciendo malabares primero. Después, yendo a convenciones de circo, pasé por Bolivia, por Perú, Ecuador y Colombia, donde me quedé a vivir en un circo que se llama Circo Medellín, y ahí aprendí más del oficio. Me empezaron a guiar en cómo podía hacer el espectáculo, introduciendo los malabares con acrobacia y cómo participar con el público a través del clown. Colombia fue uno de los lugares donde más me formé y después cuando fui bajando, también fui dictando talleres de manipulación de sombreros, de espacios escénicos, hasta llegar acá a la Argentina en donde empecé una formación de teatro callejero en Parque Avellaneda, en donde nos enseñaron el ser profesional, el ser comprometida y cómo abordar los diferentes espacios y formar un ruedo, la proyección de la voz cuando no hay sonido, cómo hacer una presentación para cinco personas, para diez, para veinte, para mil. Siempre uno tiene que estar con una energía alta, más allá del público que haya para ofrecer una función de buena calidad.

LC7: ¿Cómo surgió esta presentación?

M: Hace un año me mudé a Flores, así que la Asamblea de Flores era un lugar donde pasaba pero nunca había entrado. Me invitaron y me pareció linda la propuesta. Me parece un lugar que tiene resistencia, que tiene historia, que las paredes cuentan. Esta Feria de Economía Solidaria es un lugar acogedor, es como estar en casa hacer una función ahí.

LC7: ¿Cómo ves la situación del arte callejero en la actualidad?

M: Siento que los espacios públicos son siempre un lugar en disputa. Siempre los artistas callejeres vamos a estar en disputa con el gobierno porque siempre tratan de sacarnos, ya sea de las plazas, o imponiéndonos permisos, horarios para hacer las funciones. Creo que los artistas callejeros nos sabemos manejar bastante bien, siendo responsables con los lugares donde habitamos. Siento que el Gobierno de la Ciudad lo que hace es contratar a otros artistas, pagarles miserias para hacer funciones. Elijo la calle porque me gusta, el hecho de que uno pueda habitar la calle, hacer una función, que pase un transeúnte y pueda disfrutar de esa función sin haber sabido que había un espectáculo en una plaza, poderlo hipnotizar, que se acerque, que vea y que cualquier persona pueda disfrutar de una función en la calle. Hasta me parece estético que sea en la calle, que pueda ser para todas las personas. Mucha gente que quizás no va a un teatro, o realmente no tiene la plata para pagar una entrada, porque la economía del país tampoco ayuda, el ir a la calle hace que también una cumpla una función de comunicadora social, artista, que en esta actualidad el gobierno no está apoyando. Me parece una resistencia cultural y un poder estar en todas partes, porque con este gobierno cada vez se restringen más los espacios. Muchas veces te vienen a sacar y en realidad no hay una ley que te impide trabajar. Así que, como artista, hay que resistir y sobre todo proteger este espacio que es de todes. Entre todes hacemos un tejido que nos sostiene.

PaNeLa con su «Circo Girando» se presenta los domingos a partir de las 17 en Plaza Varela (Varela y Directorio).

Más información:

Feria de Economía Popular

Circo Girando

Fotografía: Feria de Economía Popular de Flores.

Últimas Noticias

Arriba