Noticias Comunales

Aquella fábrica olvidada de Avenida Asamblea

Un edificio histórico, un recuerdo de otras épocas. La fábrica de Royal fue un ícono de Parque Chacabuco durante el siglo XX. Acá algunos retazos de su historia.

En Avenida Asamblea al 1100, entre el Pasaje Faraday y Hortiguera, se encontraba un emblema de la época en Parque Chacabuco.

Hoy, convertido en una sucursal de una de las cadenas de supermercado más importantes del país, durante gran parte del siglo XX, ese edificio fue la sede de “El Royal”, como se denominaba a la fábrica de la marca homónima y que era reconocida por la calidad de sus postres y por su polvo para hornear tan exitoso.

A mediados de la década del ´30 fue que se instaló la empresa en Parque Chacabuco y hasta los inicios de los ’80 la planta fue un ícono de la zona y una referencia para los vecinos.

El aroma a vainilla recorría los pasajes, y las paredes imponentes del edificio y sus techos de chapa, tradicionales en las fábricas antiguas, eran su distintivo.

Desde principios de la década de 1930, los productos de la marca Royal se empezaron a comercializar en la Argentina.

Pero la historia comienza muchos años antes.

En 1863, fue creado el polvo para hornear, producto insignia de la marca que se utiliza para cocinar bizcochuelos y tortas, en Fort Wayne, Indiana, en los Estados Unidos. Los encargados de la creación fueron los farmacéuticos Thomas Biddle y James Hoaglkand.

La marca llegó a la Argentina recién en 1930 a través de la empresa Fleischman Argentina Incorporated. Primero, la fábrica se ubicó en la zona de San Telmo y cinco años más tarde se trasladó a Parque Chacabuco. Allí se envasaban los polvos para postre, flanes y jugos de la marca que años después llegaron a liderar el mercado de los postres.

Aunque la denominada “fábrica” de Royal, en realidad, era sólo una planta de envasado, con el tiempo, se hizo imposible ignorar las luces del gran edificio, que durante cincuenta años trabajó con un considerable volumen de productos, mientras uno caminaba por el empedrado de los pasajes de la zona.

Si bien tuvo un pasado de esplendor, desde la década del ´80, el edificio pasó por las manos de diferentes dueños. Las crisis hicieron lo propio en la planta, la cual fue utilizada con el paso del tiempo para diferentes emprendimientos comerciales que fracasaron: el principal fue la construcción de un shopping.

Cuando la empresa Nabisco arribó al país, a principios de 1980, comenzó a adquirir empresas y a fusionar diferentes marcas. Royal se convirtió en parte de su cartera y se empezó a producir tiempo después en la planta ubicada actualmente en Villa Mercedes, San Luis. El edificio de Asamblea fue vendido y toda la producción trasladada hacia esa provincia.

En el 2001, Kraft Foods se fusionó con Nabisco para transformarse en la firma Mondelez Internacional en 2012. Empresa que lidera actualmente el mercado de los postres. Mientras la misma siguió creciendo, la vieja planta de Parque Chacabuco siguió un derrotero de proyectos, el cual culminó en la compra del edificio por parte de la cadena de supermercados que lo llevó a la condición actual.

Últimas Noticias

Arriba