Noticias Comunales

Gustavo Campana: “La democracia es distribución de la riqueza”

El periodista Gustavo Campana se presentó en «Flores Solidario» para conversar sobre el peronismo. Disertó sobre el pasado, el presente y el futuro del campo nacional y popular.

En el espacio de Flores Solidario, ubicado en Bonorino 1001, el pasado jueves se desarrolló la charla encabezada por el periodista Gustavo Campana. Ante una importante asistencia de público, la charla comenzó a las 20 y fue presentada por Marcelo D´Ambrosio. La misma trató sobre el pasado, el presente y el futuro del peronismo en la Ciudad y en el país y tocó las principales problemáticas que afectan al desarrollo del país.

Gustavo Campana es un periodista y escritor de reconocida trayectoria. Pasó por diferentes medios como Radio Rivadavia, Excelsior, Del Plata, Ciudad y AM 750. Autor de libros como «Prontuario», sobre las transformaciones del neoliberalismo, y «Culpables», sobre los proyectos de país en disputa, Campana realiza la mañana de la AM 750 junto a Víctor Hugo Morales, sostiene el sitio web www.laotracampana.com.ar y produce el proyecto «Funes el memorioso».

“La idea era reflexionar sobre la base de los libros de Gustavo”, expresó D´Ambrosio antes de comenzar el encuentro, “para elevar un poco el nivel de la discusión y para formarnos un poco” y definió que el objetivo del evento “es discutir sobre la coyuntura, sobre el momento que estamos viviendo”.

“Pertenezco a una matriz periodística que entiende que en el pasado están guardados todos los secretos del presente y del futuro”, comenzó Campana que remarcó que “entendemos el archivo como un elemento fundamental, ineludible para poder entender lo que sucede en el presente” y que “si existe la palabra derechos en la Argentina es porque existe el campo nacional y popular”.

El periodista explicó que el campo nacional y popular es heredero de las mejores tradiciones políticas como, por ejemplo, las revoluciones radicales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, porque “todos los derechos se conquistan, se pelean. Nosotros intentamos poner de pie la verdad histórica pero no para hablar del pasado. Hablamos del presente y del futuro cuando hablamos de nosotros parados en la plaza el 17 de octubre de 1945”.

Al mismo tiempo, Campana señaló que “no hay dos modelos de país. Hay un solo modelo de país. Ese modelo de país discute con un modelo de colonia. Eso es tener claro al enemigo” y apuntó a los medios hegemónicos al plantear que “matan el pensamiento crítico”.

Por otro lado, resaltó que “nos convertimos en seres políticos en función de la sensibilidad que se pone en juego ante el dolor del otro” y destacó la “importancia de meter la mano en el archivo para poder discutir el presente”.

Luego se proyectó un video en donde se compararon los discursos de Martínez de Hoz durante la última dictadura y los de Macri en la actualidad, que fue el pie para que Campana indicara que el gobierno actual promueve una apertura indiscriminada de importaciones y un “endeudamiento alocado” y aseguró que “se mató” tres veces al aparato productivo nacional en los últimos 50 años.

A su vez, definió a los levantamientos obreros y a los reclamos del pueblo como “declaraciones de guerra frente al poder real” y planteó que “la democracia es distribución de la riqueza” y que “el neoliberalismo es incompatible con la democracia”.

Por último, criticó que los funcionarios del Estado sean o hayan sido CEOs de empresas privadas y remarcó que la discusión tiene que ser el modelo de país que queremos. Propuso la vuelta a un sistema de sustitución de importaciones basado en la industrialización: “Si no hay sustitución de importaciones no hay nación”.

En la segunda hora del encuentro se pasaron fragmentos de la película «Cita con Perón», que sirvieron al objetivo de discutir por la protección de las pymes, de la industria nacional y pedir por el ensanchamiento de derechos para los sectores más perjudicados.

Últimas Noticias

Arriba