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10 años de trayectoria para los CPI

En la legislatura porteña se celebró el 10° aniversario de la creación de los Centros de Primera Infancia y se resaltó su valiosa función en la satisfacción de necesidades básicas y en el desarrollo integral de los niños.

En el salón San Martín del Palacio Legislativo se llevó a cabo la conmemoración de los 10 años de la apertura del Programa de Centros de Primera Infancia (CPI), que desde su origen fueron espacios creados para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, realizó la apertura del evento y resaltó que el programa de CPI es de las políticas públicas más importantes que tiene el Estado ya que sirve para corromper el círculo de pobreza y desigualdad desde los primeros años de vida.

«Poder medir el impacto positivo de los centros es altamente gratificante, gracias al trabajo de UNICEF y organizaciones civiles fue posible», destacó la funcionaria porteña.

Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Dra. Luisa Brumana, afirmó que «la primera infancia es clave en el desarrollo de las personas y los desafíos que se presentan requieren de un abordaje importante».

«El primer objetivo fue medir si el impacto del programa sobre el desarrollo de los niños fue adecuado, y a partir de los resultados y lecciones aprendidas continuar para mejorar», explicó.

¿Qué son los CPI?

Son espacios creados para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Algunos de sus objetivos principales son brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno, crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños de 45 días a 2 años inclusive, y brindar contención y asistencia a las familias para felicitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares. La primera infancia es una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral proporcionando un espacio de igualdad de oportunidades. El desarrollo integral comprende a la niñez no solo en la potencialidad de sus competencias y habilidades, sino como sujetos de derechos. A través de un equipo técnico, formado por profesionales del trabajo social, la psicomotricidad y la psicopedagogía, los CPI brindan herramientas de carácter diferencial y multidisciplinario llevando a cabo actividades grupales e inclusivas para fortalecer el desarrollo psicomotriz, proponiendo así un aprendizaje mutuo de los saberes con las familias.

Fotografía: Legislatura CABA.-

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