Noticias Comunales

Conversatorio sobre violencia de género

El miércoles 26 se celebró el segundo aniversario de la organización “Mujeres Líderes”, creada por Gladys Romano, con una jornada  de reflexión que incluyó una charla sobre violencia de género y una merienda.

Una mirada contenedora, una caricia por la espalda, un abrazo. Aplausos. Hubo mujeres que se animaron a contar sus historias. Las que antes se callaban, y las que gracias a la gran lucha que viene dando el feminismo salen a la luz. De a poco, como se puede. Es un proceso, lleno de dolor. Lo pueden caminar algunas mujeres, es un sendero que las  conduce a emporedarse. El andar no debería ser solitario. Tiene que existir un entorno favorable, íntimo, cercano. Que las acompañe, las apañe. A veces aparece el estado, con algunas herramientas directas desde políticas públicas concretas.

Esto lo saben bien Fabiana Tuñez –Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres- y Mariana Calcagno -Jefa de Gabinete de la Dirección General de la Mujer-, ambas invitadas por María Cristina Gorchs, miembro de la Junta Comunal N° 7 de Flores y Parque Chacabuco. La cita fue en J.B. Alberdi 2479, en el barrio de Flores.

En una ronda concurrida, tanto Fabiana como Mariana pusieron el foco en la importancia de extender y usar los brazos que brinda el Estado, para luchar día a día contra la violencia de género. En esta línea remarcaron la importancia de hacer uso del la línea directa para las mujeres 144.

“La Dirección de la Mujer en la ciudad existe hace 30 años, principalmente contamos con equipo interdisciplinario. Tenemos dos grandes gerencias, una que se encarga de la promoción de igualdad de oportunidades y de la prevención, y otra gerencia que se encarga específicamente de atender mujeres víctimas de violencia. Este año hemos logrado tener un Centro Integral de la Mujer por Comuna, algunos de gestión propia y otros de gestión asociada en conjunto con la sociedad civil”, agregó Calcagno.

Por su parte, Tuñez en principio se definió como una militante social y feminista, anteponiendo el cargo que hoy le toca asumir. También manifestó: “Pudimos hacer muchas políticas públicas a partir de convenios entre la ciudad y las provincias para aunar protocolos de género. Se ha ampliada la línea e atención de 144. Esta es la primera puerta que tenemos que abrir, y ayudar a todas a las mujeres a abrir esa puerta. Si bien todavía no se toman denuncias en esta línea, es un servicio que está dando respuestas. Más del 40% de los llamados son de mujeres que se comunican por primera vez con una organismo público. Las mujeres se están animando a llamar. Las políticas de género e igualdad tienen que ser políticas de estado y accesibles para todas, en todo el país”.

Últimas Noticias

Arriba