Noticias Porteñas

Chilavert no se apaga

Edesur amenazó a la cooperativa con el corte de luz en su imprenta y los trabajadores decidieron organizar un festival solidario para resistir esta embestida. Será el 13 de julio desde el mediodía en Chilavert 1136.

Chilavert Artes Gráficas es una imprenta recuperada y gestionada por sus trabajadores desde el 2002, luego de que el patrón se declarara en quiebra e intentara vaciar el taller y dejara a los trabajadores en la calle.

La cooperativa está ubicada en la calle Chilavert 1136, barrio de Pompeya, y desde su nacimiento como grupo asociativo sostuvieron su trabajo mediante la impresión de libros, revistas, volantes y afiches.

Además, desde el año 2007, funciona en el lugar un bachillerato popular para jóvenes y adultos donde cada año estudian un centenar de personas. El «bachi»  posee títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y es la fuente de trabajo de 35 docentes y talleristas.

También dentro de la imprenta se reúne el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya, donde 45 vecinos actores y actrices disfrutan del arte y la música popular; es la sede del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas impulsado por el Programa Facultad Abierta de la UBA y una consejería de vivienda que ayuda a personas con problemas habitacionales en la ciudad.

La novedad es que la empresa EDESUR amenazó a la cooperativa con el corte del suministro eléctrico del taller, luego de haber acumulado una importante deuda como consecuencia del gigantesco incremento en el precio de los servicios básicos.

De acuerdo a la gravedad de esta situación, la cooperativa dispuso organizar un festival contra los tarifazos y en defensa de las fábricas recuperadas para el sábado 13 de julio desde las 13hs. en la puerta de la fábrica.

Durante el encuentro, estará disponible el petitorio que exige a las autoridades una ley de tarifa social para todas las cooperativas gestionadas por sus trabajadores.

Últimas Noticias

Arriba