Noticias Porteñas

Hoy se trata el traspaso de la energía

La iniciativa del gobierno porteño puede transformarse en ley esta tarde, cuando la legislatura trate este asunto de interés público, que dicen representará una avance para la autonomía de la ciudad.

El proyecto de ley que propicia la aprobación de los acuerdos celebrados entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a la transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica obtuvo la semana pasado un dictamen favorable en la legislatura porteña y hoy se tratará en una sesión ordinaria dentro del recinto.

La iniciativa en este asunto fue del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y consiste en que la ciudad pueda asumir el ejercicio de la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.

Pareciera que ello podría aprobarse en el día de la fecha, aunque Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista ya adelantaron su voto negativo. Se verá entonces lo que suceda con los bloques que responden a Martín Lousteau, al socialismo y a la izquierda.

De aprobarse representará un avance significativo en el proceso de institucionalización comenzado a partir de la reforma constitucional del año 1994, que transformó radicalmente la naturaleza política y jurídica de la Ciudad de Buenos Aires mediante la consagración de su autonomía en el articulo 129.

«Poder ejercer la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica importa un paso importante hacia la obtención de resultados más democráticos y participativos al establecer esquemas desconcentrados en los que cada habitante cuente con un control más directo e inmediato sobre los servicios públicos que recibe», expresa el mensaje constitucional.

Asimismo, los acuerdos elevados por este proyecto dan cumplimiento a lo acordado en el Consenso Fiscal del 13 de setiembre de 2018, que fuera aprobado por la legislatura porteña y que sentó un precedente sobre este tema al establecer que las empresas eléctricas Distribuidora Norte S.A. -EDENOR- y Distribuidora Sur S.A. -EDESUR- estén sujetas a la jurisdicción provincial y de la ciudad.

Otro antecedente también cuenta: en el presupuesto de este año se instruyó al poder ejecutivo nacional a impulsar los actos que sean necesarios para que ambas distribuidoras pasen a estar sujetas a las dos jurisdicciones y así poder «en el ámbito de su territorio brindar un mejor servicio a los vecinos».

Últimas Noticias

Arriba