Noticias Porteñas

Lopetegui admitió un error operativo en el apagón

El secretario de Energía responsabilizó por el apagón que afectó a la ciudad y al resto del país a la empresa Transener, luego de producirse un cortocircuito en una línea que había tenido anteriormente un by pass.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró esta semana que el “episodio desencadenante” del corte total de energía ocurrido el pasado el domingo 16 de junio, fue “la no actuación de la Desconexión Automática de Generación (DAG), responsabilidad de la empresa Transener” a lo que se sumó “la desconexión prematura de 5 de 105 rotores relevantes y la insuficiente actuación del alivio de carga de 69 de 74 distribuidores, que cortaron un 75 por ciento de lo que debían cortar”.

Estas declaraciones se produjeron dentro del Senado nacional, donde el citado funcionario tuvo que dar explicaciones y un informe respecto del funcionamiento del sistema energético nacional, que derivó en el corte total de la luz en todo el país, salvo la provincia de Tierra del Fuego.

Con los resultados de la investigación preliminar en la mano, Lopetegui determinó que todo comenzó con un error operativo de Transener, al que calificó de responsable primario y aseguró que “de no haber sucedido, nada de esto hubiera ocurrido”. 

En síntesis, según dice Lopetegui, se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elia y Belgrano, un sector de Transener había construido un by pass en una de las dos líneas porque “tenía que mudar una torre y así modificó la arquitectura de la red». Defendió también la idea que estos apagones son «inusuales» y que no fue responsabilidad alguna del gobierno nacional ni por un tema de falta de inversiones, sino que la causante según el funcionario fue el «error operativo».

Últimas Noticias

Arriba