Noticias Comunales

El polvo chino de Nazca y Rivadavia

En esta zona de Flores ofrecen en la vía pública y con paños sobre la vereda unos sobres dorados “matacucarachas” en una promoción de 3 por 100 pesos. Son completamente tóxicos e ilegales.

Este medio se acercó a realizar la compra «como cualquier hijo de vecino» para «ver de qué se trataba» y el vendedor aseguró con total su convicción su «efectividad», al igual que un transeúnte que pasaba por allí en ese momento de la consulta.

Recomendó la utilización de tres sobres por cada ambiente infectado, colocándolo por donde «haya visto pasar a las cucarachas». Llamó de por si la atención que este polvo chino no tuviera el rótulo de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica) que, traducido al castellano, significa que «no alerta sobre la toxicidad»«no muestra los componentes químicos» del producto.

La información disponible al respecto indica que, más allá de su ingreso al país por contrabando y que nadie puede explicar cómo lo hizo, lo más significativo es que el cucarachicida «Mie Zhang Qing» fue sacado de circulación por la ANMAT en junio de 2016.

Esta resolución oficial se produjo luego de la denuncia de varias empresas que comercializan productos similares y de un informe de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Pedro Elizalde.

El nosocomio había alertado sobre el caso de un bebé de 21 meses que habría ingerido este producto, que por otra parte su familia habría adquirido en un supermercado de Villa Soldati.

Este matacucarachas se presenta comercialmente en sobres de 2 gramos, es de color dorado o de fondo blanco con bordes dorados. Pero más allá del color exterior, el cucarachicida es el mismo y la ANMAT prohibió su uso y comercialización en todo el territorio del país.

También este medio consultó al ANMAT y comentaron que en el año 2018 se reforzó la prohibición del mismo ante la falta de cumplimiento de retirarlo de la venta.

Sin embargo, sigue presente y a la venta en las calles de nuestra Comuna 7 como un producto efectivo y barato (ver foto). ¡No todo lo que brilla es oro! Este polvo “matacucarachas” es tóxico e ilegal.

Como podemos detectar si un producto está aprobado por ANMAT o no:

1- El artículo debe tener el nombre del fabricante o importador, con dirección y teléfono.
2- Las frases «LEA ATENTAMENTE EL ROTULO ANTES DE USAR EL PRODUCTO» y «MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS».
3- Advertencias y precauciones e informaciones de primeros auxilios.
4- Teléfonos de centros de intoxicaciones.
5- Modo de uso del producto de forma clara y precisa. Dosis, lugares de aplicación y frecuencia.
6- Composición: principios activos y otros compuestos de importan.

Últimas Noticias

Arriba