Noticias Comunales

La historia demuestra que Perón vivió en Flores

“Flores en Perón, Perón en Flores” es el título de la muestra fotográfica y documental que viene a comprobar que Juan Domingo Perón y parte de su familia vivieron en la calle Gregorio de Laferrere al 3259. Hoy funciona allí el estudio del artista Gustavo López Armentia.

Este medio visitó el espacio luego de que hace unos días nos enterábamos que en el estudio del artista Gustavo López Armentia vivió Juan Domingo Perón.

La muestra nace a partir de que el artista descubrió que lo que hoy es su taller alguna vez fue la casa de los Perón. Tras una serie de conexiones y relevamientos históricos de documentos reales, se pudo saber que a finales de los años 20 vivieron allí Juana Sosa (la mamá), Tomás Perón (el papá), y el propio Juan Domingo.

Al llegar al lugar fue el propio Gustavo quien con una sonrisa dibujada en su cara nos abrió la puerta. “Vení, un gusto que estés acá, estamos charlando con Ángel Prignano (el reconocido historiador, escritor)”.

Así fue que, tras la búsqueda de una nota para difundir esta perlita histórica, nos topamos en una charla distendida que nos aportó conocimiento y anécdotas inolvidables.

Ángel, al referirse al lugar de nacimiento afirma con argumentos que “la fecha oficial de su nacimiento es el 8 de Octubre de 1895. Sus padres, que no estaban casados, fueron Mario Tomás Perón y Juana Sosa. Tuvieron dos hijos más, Mario Avelino, y Alberto quien fallecido después de nacer”.

Y después siguió la charla con una polémica: “Se ha difundido que Perón nación en la localidad bonaerense de Lobos, donde vivían sus padres y su hermano mayor, aunque una investigación posterior del historiador Hipólito Barreiro llegó a la conclusión que el verdadero lugar de nacimiento es Roque Pérez, también provincia de Buenos Aires”.

El historiador continuó relatando: “Hacia finales del siglo 19, la familia decidió dejar el pueblo de Lobos y radicarse en la Patagonia para probar suerte con las actividades agrícolas ganaderas. Algunos años después, los hermanos fueron enviados a Buenos Aires para que puedan ir a la escuela, a la educación formal.  Una vez terminados sus estudios, su hermano  Mario Avelino volvió a la Patagonia para ayudar a sus padres en el campo, mientras que Juan Domingo entró al Colegio Militar de la Nación, egresando en el año 1973. Recorrió algunas provincias, ascendió e ingresó a la Escuela Superior de Guerra”.

En relación a la estadía de la familia Perón en el barrio de Flores, Prignano detalló: “El matrimonio Perón Sosa decidió volver a Buenos Aires, así fue que ocuparon la casa en la calle Lobos, (hoy Gregorio Laferrere). Como el hermano de Juan Domingo había decidido quedarse en el sur, pudo compartir algunos años con sus padres mientras continuaba con su carrera militar. En noviembre 1928 Mario Tomás, tras una enfermedad fallece. Dos meses después en el 5 de Enero de 1929 Juan contrae matrimonio e instala su hogar allí. Se casó con Aurelia Tizón, conocida como la Potota, él tenía 33 años.  Más tarde, el  matrimonio se mudó a un departamento de la calle Santa Fe”.

También nos pudimos enterar por el relato del historiador de Flores, y por las propias fotos y documentos de la muestra, que Perón tuvo una muy buena relación con los vecinos por aquella época, especialmente con niños y niñas, a quienes les enseñaba e incentivaba para que practiquen deportes.

“Les compraba guantes de boxeo, les enseñaba defensa personal, y les regalaba botines y ropa de fútbol. Incluso, después los pibes, en forma de agradecimiento formaron un club de fútbol al que llamaron Juan Perón. Se conoce que la mamá Juana agasajaba los pibes con empanadas y pastelitos. En la esquina de Laferrere y San Pedrito permaneció durante unos años la inscripción con letras infantiles con el nombre del club”.

Sin saberlo, luego una visita inesperada

El artista Gustavo López Armentia ha sido multipremiado y goza de cierto prestigio. Su arte comunica. De alguna manera incomoda por su clara impronta ideológica en cada una de sus obras.

Este año, su estudio fue declarado de interés cultural por la legislatura de la ciudad.

Nos comentó como, producto del azar y de ciertas conexiones sociales, de pronto y con cierta fortuna compra la casa de al lado de su estudio con la intención de ampliarlo y que cumpla las veces de galería para exponer sus obras.

Pero lo que no sabía es que esa casa era justamente la que había pertenecido a la familia Perón.

“César Livtin, periodista y conductor del programa radial “Gato Escaldado” por AM 750 un día se acercó hasta acá porque se enteró de que me habían declarado de interés. Vino con una carpeta con información concreta sobre la propiedad de Perón, y me explicó. Fue él quien me cedió el material fotográfico, los documentos, y rápidamente armamos la muestra. Se fue sumando gente que colaboró”.

Mientras tanto, Gustavo dio una nota radial en el programa de César para dar a conocer el caso, y así fue que el historiador Prignano estaba escuchando, mandó un mail interesándose y se logró conectar.

“A mí lo que me gusta fue lo rápido que pasó todo, porque la muestra tomó un interés particular, esto logró la atracción de mucha gente”, concluyó.

Recorrimos el espacio y pudimos apreciar parte de sus obras y la muestra que demuestra que Perón vivió en nuestro querido barrio de Flores.

Hoy, las obras de arte de Armentia conviven con la muestra fotográfica.

Para visitar el lugar recuerden que, abre las puertas para los y las vecinas de Flores todos los viernes de agosto de 18 a 20hs. en la calle Gregorio Laferrere al 3259.

 

Últimas Noticias

Arriba