Noticias Comunales

Julian Cappa, el primer precandidato a comunero del Frente de Todos

En la semana previa a las PASO, en la Comuna 7 publicaremos una serie de entrevistas para que conozcas a los/as precandidatos/as a comuneros/as de la Comuna 7.

Julian Cappa es el primer precandidato a comunero por el Frente de Todos. Julian tiene 30 años, vive en Flores y es trabajador estatal. Conocé más sobre su persona y sus ideas en esta entrevista.

La Comuna 7: ¿Una definición personal?
Julian Cappa: Tengo mi vida consagrada a la militancia y a la política porque creo que constituyen herramientas para transformar la realidad y si las usamos bien, construir una sociedad más justa, menos desigual. No reniego de otras formas de intervenir para mejorar el mundo: hay personas que ayudan en ONGs, Iglesias, etc. Eso no está mal, y cada vez que podemos articulamos con esas organizaciones. Pero elijo estar del lado de la política, creo que desde allí se pueden hacer cambios más estructurales.

LC7: ¿Cuál es tu diagnóstico de la Comuna?
JC: Pregunta compleja. La Comuna 7 tiene 12,4 Km2 de superficie, y 220. 000 habitantes de acuerdo al Censo del año 2010. Incluye tres grandes barrios: Flores, Parque Chacabuco, y el Bajo Flores. La heterogeneidad y la desigualdad son los aspectos salientes de la Comuna; mientras en la zona Norte y centro de Flores tenemos edificios nuevos y lujosos, en la zona del Bajo hay personas que no tienen acceso a los servios básicos. Que no se entienda mal: no nos molesta el confort, nos duele la desigualdad. En un plano más territorial, desde el 2012 vengo participando del Consejo Consultivo Comunal. El cruce de la actividad en ese ámbito con la tarea de militancia territorial me ha llevado a conocer bastante (nunca es mucho) la realidad de la Comuna. Perduran una enorme cantidad de reclamos vecinales sin resolver, y eso perjudica la calidad de vida de nuestros vecinos: Zañartú 1520, en la vereda de las torres del IVC, raíces de árboles están rompiendo las cámaras de luz y cloacas; Artigas y Aranguren: lxs vecinxs solicitan una Cámara de Seguridad; Parque Chacabuco: se reclama, una Escuela Secundaria pública; Riestra y Bonorino: se acumulan autos sin remover hace meses; Mendez de Andes 1946, hay un árbol de proporciones que nunca es podado; Artigas y Bogotá: desde 2013 se reclama un Semáforo, en los últimos 40 días hubo tres choques, y podríamos seguir así, lamentablemente. Te estoy nombrando cuestiones muy concretas, que nos han acercado lxs vecinxs en algunos casos hace varios años. Hasta acá, sin respuestas.

LC7: ¿Por qué los vecinos y vecinas de la Comuna deberían elegir en las urnas la propuesta de tu plataforma electoral?
JC:
El Frente de Todos tiene una vocación fundamental para quienes trabajan y habitan en nuestra querida Comuna 7; la proximidad. Nuestra vocación, y lo venimos haciendo hace años y lo estamos demostrando en cada campaña, es estar al lado de cada vecino y vecina de la Comuna, escuchar sus necesidades, y dar una mano en lo que podamos. No nos escondemos atrás de escritorios, ni de secretarios. Caminamos, escuchamos y hacemos. Y si lxs vecinxs nos eligen para que nos incorporemos a la Junta Comunal N° 7, vamos a poder hacer mucho más.

LC7: Contame alguna de tus propuestas especificas que impulsarías en el caso de ser elegido por la comunidad.
JC:
Creo que habría que actuar en dos ejes fundamentales: primero, hacer una compilación rápida de todos los problemas que te comentaba más arribas, establecer prioridades, y avanzar en a solución de esas cuestiones que las plantean los mismos vecinos. Luego, y de manera complementaria, establecer planes de emergencia para mejorar la iluminación de numerosos pasajes y calles de la Comuna que permanecen casi a oscuras, sea por falta de luminarias, o de una poda adecuada; construir las rampas para personas con movilidad reducida que están faltando; impulsar un circuito cultural que una Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores. En nuestra Comuna fue el funeral de Manuel Dorrego, se firmó el pacto de San José de Flores, fue el primer voto en 1919 con Julieta Lantieri, nació el Papa Francisco y vivió Perón, hacia 1929. Sin embargo, todo eso aparece como datos aislado, no lo podemos en valor. Hay que constituir a la Comuna en un polo cultural y turístico, lo cual va a incentivar su desarrollo económico. Por último, aunque no son competencias exclusivas de la Comuna, no podemos dejar de impulsar la construcción de jardines de infantes en Flores Norte, de la Escuela Secundaria en Parque Chacabuco y de un Polo Educativo, que incluya los tres niveles, en el Bajo Flores, donde los chicos a veces terminan yendo a Escuelas de otras comunas, por la falta de vacantes.

LC7: ¿Cuál es tu opinión acerca de la implementación de la ley de Comunas en la Ciudad?
JC: Es un implementación cosmética. La Ley de Comunas se sancionó en 2005, pero recordemos que recién empezó a aplicarse en 2011 y por un fallo judicial. Con sus limitaciones, es una muy buena Ley, que propende a la participación vecinal y a la descentralización del poder y de la gestión de Gobierno. Sin embargo, Macri cuando era Jefe de Gobierno y ahora Larreta, no han bregado por una plena aplicación de la Ley. Por ejemplo, las Comunas no tienen jurisdicción presupuestaria. Y se armaron las UAC (Unidad de Atención Ciudadana), que dependen directamente del Poder Ejecutivo, y de alguna manera desdibujan la entidad de las Comunas.

LC7: ¿Cuál es tu opinión acerca de los gobiernos de las últimas 2 Juntas Comunales en la Comuna 7?
JC: Un poco la respuesta se desprende de las anteriores, tanto cuando relevábamos problemas, como cuando hablábamos de la aplicación de la Ley de Comunas. Hay una decisión política (aunque a veces esta palabra genera rechazo, no tenemos que tenerle miedo, al contrario) que fue de Macri en su momento y que ahora es de Larreta y esa decisión tiene que ver con no descentralizar el poder y no generar canales reales de participación vecinal. Por ejemplo, se difunde el BAelige, que es una plataforma virtual donde no se controla si cuando se vota el nombre de una calle no está votando gente de otra Comuna, o de otra Provincia, o de otro país. Acá hay dos problemas: primero, se reduce la participación a algo muy básico, que es votar por Internet, cuando el espíritu de la Ley es generar la noción de Comunidad, y recrear los lazos de solidaridad entre vecinos. Pero además, se ningunea una instancia que sí está nombrada en la Ley y que es fundamental: el Consejo Consultivo Comunal. ¿Vos sabías que la Junta Comunal N° 7 tiene un blog, que ellos dicen es oficial? Yo creo debería ser un dominio oficial. Más allá de eso, la mayoría de lxs vecinxs no lo conocen. Es: http://arnjuntacomunal7.blogspot.com/ Al 19/07/0219 20 Hs, la última Acta publicada allí es del 7/11/2018, y fue publicada el 15/03/2019. Individualmente, hay miembros de la Junta Comunal con buena voluntad y que se mueven, incluso, nobleza obliga, alguna excepción del oficialismo, pero el diagnóstico general no es bueno.

Últimas Noticias

Arriba