Noticias Comunales

Gotan Flores

Del 6 al 15 de septiembre se realizará la cuarta edición del Festival de Tango de Flores. Tendrá diez sedes que combinarán baile, música, canto y poesía de múltiples maneras y propuestas culturales.

Flores, barrio tanguero y lleno de historia, será  protagonista de este encuentro, el “IV Festival de Tango de Flores”.  Las ediciones anteriores se sucedieron en el 2013, 2014 y 2015.

Hasta hoy. Mezclar y barajar de nuevo. Después de 4 años, este festival se las trae y viene escribiendo su propia historia con su independencia y autogestión. Cuenta con la colaboración de organizadores voluntarios, artistas, escritores, milongas, espacios culturales, medios locales y clubes de música, movilizados sólo por amor al tango y un mismo objetivo: difundirlo y nuclear la actividad cultural del barrio para que el vecino pueda conocer y disfrutar de la enorme cantidad de propuestas artísticas nuevas y tradicionales relacionadas con el tango.

En su vuelta, el festival albergará un programa para todos los gustos. Además de los espacios para la práctica del baile, se sumarán otros lugares con una impronta musical importante. “Nuestro objetivo final es formar, más allá del tango, una red cultural en Flores”, dijo Viviana Scarlassa, cantante y una de las organizadoras.

“Queremos conectarnos y conocernos más para escuchar nuevas ofertas culturales”, agregó Christian Martínez, también miembro del equipo coordinador. “Una de las propuestas interesantes será la presentación de la Orquesta Típica característica ‘Cambio de Frente’ en ‘La Milonga de Artigas’ el Sábado 14 de Septiembre. Este tipo de orquestas interpretan también folklore, clásicos de rock y cumbia villera al estilo tango”, definió Martínez.

Durante los días del festival, habrá clases de tango, un certamen de canto con rondas clasificatorias, charlas con Djs de tango, talleres y seminarios.

De acuerdo a esta nutrida agenda, Scarlassa proyectó una mayor apertura y un desafío: “Nuestra expectativa mayor es que se cope la gente del barrio, porque dentro de lo que es el circuito del tango, hay como un grupito que va circulando y que se conocen.  Que aparezca un sentido de pertenencia de otros grupos. Este sería un proceso que lleva tiempo. El boca a boca es lo que continúa funcionando”.

Flores tiene milongas fuertes, legendarias, tradicionales y algunas más nuevas como puede ser la ya mencionada de “Artigas”. Para los organizadores, el desafío principal pasará por integrar el baile con la música, el canto y la poesía. Pensamos y soñamos incluir a aquellos tangueros con los que no los son tanto, desde un título, una reseña, un flyer, comunicándolo. Va a haber presentación de libros también”, opinó Hernán Ielapi, quien también integra la dirección del festival.

Ellos afirman que la característica distintiva de este festival será el cupo femenino. “Todavía hay varones que piensan que el tango cantado por hombres es el verdadero tango. Tenemos un ejemplo muy triste que es la Orquesta oficial de la Ciudad, que tiene un cantante hombre, no tiene voz femenina y que nunca la tuvo. Evidentemente hay un criterio estético que el tango cantado tiene que sonar más macho”, sentención Viviana.

Por ello quieren romper con esta cultura patriarcal tan arraigada en la tradición tanguera y estiman que la presencia femenina llegará a un 60% esta vuelta. Habrá cantantes muy talentosas -coinciden desde la organización- y actuará en el cierre una orquesta en vivo.

Dicen que Flores está cambiando con esta movida. Se respira. Lo vivimos en otra charla para reconocer el circuito de las milongas. El barrio se viene instalando como referencia tanguera. La apuesta artística será elevada.

“Pepe” Colangelo, reconocido pianista, compositor y vecino de Flores, será el padrino del festival. Tocó con “Pichuco” y su vida es el tango.

Una red cultural se asoma en el horizonte. Allá a los lejos suena un tango. Desde los suburbios del Bajo Flores se escucha un pájaro que canta sobre la antena de una pieza arriba de otra pieza. Entre los rayos de sol, anuncia una revolución. Viene creciendo desde el pie, una obra tanguera feminista. Cuentan que Roberto Arlt  cambió su gesto adusto de su retrato más famoso. Que desde el patio de un PH colgaba de un cuadro y salió bailando hacia el 4° Festival de Tango del barrio de Flores.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Web: www.fetivaltangoflores.com

Facebook: https://www.facebook.com/FestivalTangoFlores

Instagram y Twitter: @FesTangoFlores

Últimas Noticias

Arriba