Noticias Comunales

Liliana Mazea, la precandidata a comunera del FIT en la Comuna 7

Con 70 años, la abogada Liliana Mazea quiere formar parte de la nueva Junta Comunal en la Comuna 7 en representación de la izquierda. Conocé las propuestas y el diagnóstico de esta vecina del barrio de Parque Chacabuco.

La Comuna 7: Una definición personal
Liliana Mazea: Soy una abogada defensora de los derechos humanos desde el siglo pasado, de la vieja guardia. Hace 15 años que vivo en Parque Chacabuco y siempre milité en el ámbito de los derechos humanos y recién ahora incursiono en política, aunque sea comunal. Realmente en 15 años no vi a ningún comunero. Y su gestión me parece paupérrima, donde los dos partidos mayoritarios comparten todo y no dejan que otras iniciativas populares puedan intervenir en su actuación. Por supuesto que las propuestas de este espacio político son sociales. Evidentemente vamos a incentivar la creación de los centros integrales para la mujer contra el gatillo fácil y la muerte de los pibes en los barrios, contra la militarización de la 1-11-14, a favor de centros comunitarios, de la salud, educación, las vacantes, la comida en las escuelas, es decir, creo que todo esto esta un poco olvidado y necesitamos esta impronta que queremos aplicar en esta comuna y en todas las demás. Creo que la Ley de las Comunas en la Ciudad tenían un objetivo y se fue desvirtuando en cuanto a la centralización que fue tomando el gobierno de la Ciudad en contra de la autarquía y centralización de las mismas y los jefes comunales actúan como feudos en su espacio y no permiten la integración y la intervención no solamente de nosotros sino también de los vecinos. Así que en ese aspecto creo que encontramos un vacío de actividad en las Juntas comunales siendo que hace 15 años que estoy y jamas he recibido la propuesta de participación en ningún espacio y tampoco se puede acercar mucho porque ni siquiera saben donde están.

LC7: ¿Cuál es tu diagnóstico de la Comuna?
LM:
Como en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires hay problemas que recorren a todos los barrios, a todas las Comunas. En nuestra Comuna hay falta de jardines importantes como parte de la problemática de vacantes, que viene denunciando mi compañera Myriam Bregman. Es muy urgente en la Comuna y para toda la Ciudad, y con ellos el problema de los comedores escolares, que la comida es de pésima calidad y sabemos que muchos chicos hoy van a la escuela a recibir su única comida del día. Los brutales tarifazos que sufren las familias trabajadoras y el pésimo servicio de la luz, con cortes constantes. Hay un urgente problema de vivienda para todas las familias de las zonas más postergadas, cuando hay gente muriendo de frío en la Ciudad, ni siquiera llegó la urbanización a la Villa 1-11-14. Y está el problema del transporte, tenemos la línea E por ejemplo que cruza una parte de la Comuna, es uno de los pésimos servicios con un boleto muy costoso, sabiendo que la empresa que lo concesiona como Roggio es una empresa denunciada por casos de corrupción en la obra pública. En Flores sigue habiendo talleres clandestinos con niños trabajado en condiciones de semi esclavitud, casos de gatillo fácil en el Bajo Flores.

LC7: ¿Por qué los vecinos y vecinas de la Comuna deberían elegir en las urnas la propuesta de tu plataforma electoral?
LM:
Nosotras estamos plantando en esta campaña desde el Frente de Izquierda que hay que invertir las prioridades. Que las prioridades son la construcción de jardines y escuelas, que las prioridades son la comida de nuestras hijas e hijos en las escuelas públicas, que las prioridades son el trabajo, la vivienda y la salud, y no el pago de una deuda a los especuladores financieros, al Fondo Monetario Internacional. Desde el Frente de Izquierda no somos como las otras fuerzas patronales que están llenos de panqueques, que antes estuvieron con unos o con otros, nosotros somos coherentes, estamos siempre del lado de los y las trabajadoras, del movimiento de mujeres que peleó por el derecho al aborto y por educación sexual integral, y del lado de la juventud. Necesitamos hacer grande al Frente de Izquierda para darle un mensaje a los poderosos. Y estamos muy contentos de haber logrado la unidad con el 90% de la izquierda en Argentina, logramos que no vaya cada uno por su lado sino fortalecer a la izquierda.

LC7: Contame alguna de tus propuestas especificas que impulsarías en el caso de ser elegido por la comunidad.
LM:
Mi primer propuesta es que todo miembro de la Junta Comunal cobre como un docente. Para nosotros los puestos logrados en las elecciones son un lugar de lucha y no un lugar para hacer carrera política. En la ciudad, con una parte ínfima de ese dinero que se va al FMI podríamos tener un plan de construcción de viviendas de calidad para todos los problemas habitacionales en la Comuna, pensamos que hay que hacer una gran reforma urbana en la Ciudad que incluye la construcción de viviendas para que todas las familias que hoy viven en pésimas condiciones en la 1-11-14 puedan tener acceso. Así como más y mejores escuelas, y mejores hospitales, y trabajo para todos. Nosotros estamos proponiendo prohibir los despidos, y repartir las horas de trabajo entre las manos disponibles para que nadie se quede sin trabajar, y reducir la jornada laboral para que ningún chico deje de estudiar por tener que ir a trabajar, con un salario que cubra las necesidades.

LC7: Cuál es tu opinión acerca de la implementación de la Ley de Comunas en la Ciudad?
LM:
La implementación de la Ley de Comunas, así como la ley en general, no fue lo que necesitaban las familias trabajadoras en la Ciudad de Buenos Aires. La Junta Comunal se transformó en otro organismo más del gobierno donde los vecinos y vecinas no tienen ningún tipo de participación real y no se consideran las demandas reales de la gente para que sean llevadas a cabo por el gobierno de la Ciudad, que con su mayoría automática en la Legislatura mas diferentes amigos que le votan todas las leyes, por ejemplo para la especulación inmobiliaria, legisla a favor de los grandes amigos empresarios.

Últimas Noticias

Arriba