Noticias Porteñas

Sin lugar para la Huella

La Cooperativa de Trabajo La Huella es la primera diseñada en un ámbito público. Funciona en el Borda. Su objetivo es acompañar y consolidar la integración socio-laboral de un grupo de usuarios del hospital psiquiátrico. Hoy se ve afectada por no contar con un espacio adecuado para continuar con su trabajo.

Los  integrantes de la cooperativa son internos del Borda.

Además de ser socios integran el Consejo de Administración. La Huella, existe hace diez años. Funcionaba en el primer piso del Hospital, allí se ubicaba su taller y realizaban las actividades culturales.

La Huella produce muebles únicos reciclados a partir de donaciones. También brinda servicios de reparación, restauración y tapicería a la comunidad y sobre todo asistencia a personas aún internadas. Capacita y hace pre alta. Para entender su importancia, la misma ha sido sede de pasantías universitarias, residencias y escuelas secundarias. Declarada de Interés Legislativo por el Honorable Congreso de la Nación en el año 2017 y de Interés Parlamentario por la Legislatura porteña en el año 2018.

Sin embargo, desde hace un año la dirección del Hospital y la Dirección de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvieron por motivos de re funcionalización que la Cooperativa tiene que abandonar el lugar donde funcionaba.  Les ofrecen como alternativa lugares dentro del hospital carentes de los mínimos cuidados.

Este medio estuvo conversando con Oscar Ferrara, presidente de la Huella, quien brindó más detalles: «Las últimas novedades son que La Huella tiene que trasladarse por una disposición del Director del Hospital a un sitio que es una casita que tiene salida a la calle Carrillo, esto sería por un refuncionamiento del Hospital. Lo que pasa que esa casita no está en condiciones para trabajar. No tiene ni agua, ni baño. Lo que pedimos nosotros es un lugar digno».

Hoy, trabajan 6 talleristas, internos, y 3 más externos. «Nosotros enseñamos el oficio de la carpintería», agregó su presidente. Antes eran un emprendimiento social y desde el 2015 son cooperativa. El propio Ferrara era un interno, gracias a la Huella y el apoyo profesional se encuentra externado.

Ante este traslado, la cooperativa necesita de apoyo económico para arreglar el nuevo lugar que les dieron, ya que las autoridades del Hospital no se hacen cargo.

Por último, Oscar mencionó una petición en Change.org sobre el problema del desalojo de La Huella. La misma se puede encontrar en el Facebook de ellos. «Les pido a todos que viralicen y firmen», dijo.

Podés encontrar y a ayudar la Huella en las redes:

FB La Huella Empresa Social
Youtube La Huella Empresa Social
Instagram La Huella Empresa Social

Últimas Noticias

Arriba