Noticias Comunales

El barrio Simón Bolívar intervenido

A través de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo y del testimonio de un vecino habitante del histórico barrio, nos enteramos del valor histórico y de la necesidad de preservar su diseño original ante la evidente e inconsulta intervención del gobierno porteño dirigida a la plaza interna.

“Los viejos farolitos los desactivaron y algunos los tiraron abajo en nombre de la demanda de ciertos vecinos por más iluminación y seguridad. En reemplazo pusieron unas luminarias de 10 metros de altura de luz led”, aseguró el vecino del Barrio Simón Bolívar José Fernández.

“Me parece una intervención bestial en un barrio histórico que está protegido por una ley. Pusieron plata y esfuerzo para dejarlo peor. Me enteré que van a seguir con las obras, y que los caminos de laja originales, que por cierto están deteriorados, los van a levantar y van a poner cemento”,  denunció Fernández.

El vecino, se animó a más y afirmó: “Lo lógico sería hablar con un arquitecto que sea razonable y sensible a la historia. Con tanta luz, el barrio parece un aeropuerto”, declaró entre risas. José cree que hay poca conciencia histórica sobre la ciudad en general, y que ante tantas y nuevas obras los vecinos terminan naturalizándolas.

Vive hace más de 20 años en el Simón Bolívar, lo vive con sentido de pertenencia y se lamenta que cualquier intervención sea bienvenida por un sector grande del barrio.

“La sociabilidad es un componente central de los barrios, como puede vivirse en Barrio Los Andes de Chacarita. Sin embargo, el vínculo social en este barrio no se estaría cumpliendo, pero esto no escapa a lo que se vive en la sociedad en su conjunto”, opinó el vecino y además investigador en el área de Humanidades del Conicet.

A continuación queremos compartir la moción que presentó la Comisión de Cultura y Patrimonio en el último plenario del Consejo Consultivo Comunal de los barrios de Flores y Parque Chacabuco, y que fue aprobada por amplia mayoría.»

“La Comisión de Cultura y Patrimonio solicitó al Gobierno de la Ciudad, vía del Consejo Consultivo (10/07/19), la protección patrimonial del Barrio de Simón Bolívar, por constituir un conjunto habitacional modelo, representativo de un período de desarrollo y progreso durante el siglo XX. Tomar conciencia sobre por qué la necesidad de preservar el diseño original del barrio, es tarea fundamental para valorar la labor de generaciones que nos precedieron en función de que las futuras pudieran disfrutar hoy de un sitio único en la ciudad. Son algunas de sus características: diseño arquitectónico de  estilo racionalista, obra del arquitecto Fariña Rice. Inaugurado en 1953, figura en las enciclopedias de arquitectura como modelo de vivienda social, por ser planificado en función del bienestar familiar, hábitat saludable, espacios verdes para el esparcimiento y amplias áreas de estacionamiento, en tiempos de masivo acceso a la clase media. Por eso sostenemos que: -Se deben conservar las luminarias originales operables con lámparas leds, dado que artefactos nuevos alterarían el diseño. -Los senderos de lajas deben ser restaurados respetando técnicas y materiales tradicionales utilizados por el autor. -El diseño original no debe ser desvirtuado en función de una pretendida “modernización”, que empobrecería sus valores en detrimento de la calidad de vida y el paisaje. Cualquier obra que se ejecute sin el asesoramiento y seguimiento de especialistas en patrimonio, puede alterar el diseño y funcionalidad de las aéreas comunes, poniendo en riesgo tanto valor histórico como el económico del conjunto habitacional”.

Últimas Noticias

Arriba