Noticias Comunales

Dr. Luján: «Marambio es una base modelo»

El pasado sábado se realizó la charla «Disertación sobre la temática antártica y testimonios sobre el antes, durante y después de la fundación de la base Marambio», a cargo del Suboficial Mayor FAA (R) Dr. Juan Carlos Luján. El Centro de Radioaficionados Ciudad de Buenos Aires fue la sede del evento.

A casi 50 años de la fundación de la base Marambio, el Centro de Radioaficionados Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Achával 951, fue la sede elegida para realizar la charla “Disertación sobre la temática antártica y testimonios sobre el antes, durante y después de la fundación de la base Marambio”, organizada por la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco.

La misma estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Luján, Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, quien fue miembro de la Patrulla Soberanía, responsable de la construcción de la pista de aterrizaje que permitió instalar la base Marambio.

El 29 de octubre de 1969 se toma como fecha de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina, cuando se produjo el primer aterrizaje de un avión a ruedas.

La Patrulla Soberanía fue quien llegó a esas tierras y rompió el aislamiento del Continente Antártico al abrir un surco de tierra que permitió operar a aviones con tren de aterrizaje convencional. De esta manera, se abrieron rutas en sentido transpolar. Anteriormente, sólo se podía llegar por vía marítima durante el verano.

Así, se abrió una nueva era en el continente blanco, ya que se trasladó personal a la base que empezó a contar con apoyo logístico, de emergencia, se abrieron nuevas alternativas de vuelo y apoyo para la búsqueda y salvamento.

En ese invierno de 1969, partió desde la base Matienzo un equipo, que aislado en la más completa soledad, trabajó sobre el suelo continental con picos, palas y barretas con el fin de sacar a relucir la tierra que se encontraba debajo del hielo y de esa manera acondicionar una pista.

El pasado sábado desde las 18, con una importante afluencia de público, Luján llevó a cabo la charla, en donde explicó con detalle cómo fue la experiencia de la Patrulla Soberanía para concretar la anhelada pista de tierra en suelo antártico. “Se rompió el aislamiento con este continente”, remarcó el Suboficial Mayor.

Durante el encuentro, Luján relató las dificultades que atravesaron para poder lograr el objetivo propuesto. “Tomar posesión de la isla”, era la orden que tenía el grupo indicó y expresó que a lo largo del tiempo “hay más de 130 hombres que han dejado su vida en la Antártida”.

Los problemas en las comunicaciones, las complicaciones con el frío y para alimentarse fueron parte de la narración.

“Para nosotros se cumplía una utopía, se cumplía un sueño, era una locura”, comentó sobre las sensaciones que les generó el ver aterrizar aviones en la pista construida por ellos mismos.

La misma en la actualidad cuenta con mil metros de largo y fue extendida y mantenida por las 50 dotaciones que pasaron en estos años por la base. “Fue un antes y un después”, aseguró Luján, ya que se habilitaron rutas aéreas en sentido transpolar, y subrayó emocionado que “Marambio es una base modelo” para la investigación científica.

Luego, dio detalles sobre la ubicación, el tipo de terrenos de la Antártida y la distribución de las bases. Señaló la importancia de utilizar mapas de la República Argentina bicontinental, que son de uso obligatorio en las escuelas.

En la actualidad, hay seis bases permanentes (Orcadas, San Martín, Esperanza, Belgrano 2, Marambio y Carlini) y siete bases transitorias (Melchior, Decepción, Cámara, Brown, Petrel, Matienzo, Primavera). “A la Antártida hay que conocerla para amarla y así defenderla porque es un pedazo más de nuestra patria”, fueron las palabras con las que cerró la charla.

Integrantes de la Patrulla Soberanía

  • Teniente Oscar José Pose Ortiz de Rozas
  • Teniente Francisco Florencio Mensi
  • Teniente Mario Víctor Licciardello
  • Primer Teniente Américo Osvaldo Auad
  • Suboficial mayor Arturo Rafael Giménez
  • Suboficial principal Ramón Alberto Velázquez
  • Suboficial principal Aníbal César Clementino Klocker
  • Suboficial ayudante Castor Eustaquio Ayala
  • Sargento ayudante Lucas Feliciano Soria
  • Suboficial auxiliar Juan Carlos Luján
  • Suboficial auxiliar Omar Juan Aimaretti
  • Cabo principal Alberto Oscar Gallardo
  • Cabo principal Hugo Adolfo Ferrari
  • Cabo primero Luis Facundo Fioramonti
  • Cabo primero José Luis Cortelezzi
  • Cabo primero Daniel Enrique Timo
  • Cabo primero Adolfo Sissoy
  • Cabo primero José Oscar Medina
  • Cabo primero Miguel Ángel Mignani
  • Cabo primero Whaldo Salvador García
  • Cabo primero Carlos Alberto Schenone

Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904 es el día en el que comenzó a flamear la bandera Argentina en la Base Orcadas por primera vez. Es decir, que hace más de cien años los argentinos estamos en la Antártida, siendo ocupantes únicos por más de cuarenta años. Debido a que esta fecha no se encuentra en el calendario escolar por estar fuera de los tiempos de clase, se incluyó en algunas provincias el Día de la Confraternidad Antártica que se celebra cada 21 de junio, en donde se promueve la difusión y toma de conciencia respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.

Más información:

Marambio Web

info@marambio.aq

Últimas Noticias

Arriba