Noticias Porteñas

Lanzan plan de beneficios para Pymes

Los legisladores avalaron la propuesta del gobierno porteño para atender los inconvenientes y la falta de pago en muchos casos de las obligaciones tributarias de las pymes y los microemprendendores.

La legislatura porteña acompaño la decisión de Horacio Rodríguez Larreta en la elaboración de un plan de beneficios fiscales para «atender la situación de los contribuyentes que han tenido inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias», en especial las pymes y microemprendedores.

Lo nuevo es la creación de un régimen de excepcionalidad que condona «ciertos tributos de escasa significación pero difíciles de enfrentar para los contribuyentes en el contexto actual» para las obligaciones vencidas al 31 de julio de 2019, cuyo plazo de acogimiento no podrá exceder el día 31 de diciembre de este año.

Entre los anuncios oficiales se menciona la condonación de intereses y sanciones, plazos de pagos de hasta 120 cuotas para pymes y personas humanas (según tipo de deuda o rubro de actividad); vencimiento de la primera cuota a los 90 días y levantamiento de embargos para quienes regularicen su situación.

También se permitirá la posibilidad de refinanciar planes caducos, así como incluir retenciones y percepciones y culminar con las acciones penales iniciadas, entre otros beneficios. En este punto los bloques Peronista, Unidad Ciudadana, Gen y Mejor Ciudad se opusieron por considerar impropio e injusto que se le otorguen beneficios a patronales que retuvieron indebidamente y no depositaron montos que son descontados del salario de los trabajadores.

Al respecto, la legisladora Paula Villalba explicó que el 97% de las Pymes de la Ciudad cumplieron en tiempo y forma con el depósito de aportes patronales y retenciones a los empleados y el 3% restante se supone que incumplió por problemas financieros o económicos derivado de la crisis coyuntural. Aclaró la diputada oficialista que a estos contribuyentes no se les condonarán los intereses punitorios, como ocurrirá con el resto de los beneficiarios.

Quedarán exentos gravámenes que inciden sobre el abasto, volquetes, mesas y sillas; plataformas gastronómicas; calesitas y los gravámenes sobre quioscos de venta de flores , toldos y parasoles. También se prorroga la eximición del Impuesto de Sellos a la compraventa de ciertos automóviles O Km o sin uso, hasta el día 31 de diciembre de 2019.

En la discusión parlamentaria dentro del recinto legislativo, Mariano Recalde, jefe de la principal bancada opositora, manifestó que lo que estaba en tratamiento no era «un paquete de alivio fiscal sino de alivio electoral» y asimismo consideró que «se trata de medidas de marketing, no de sensibilidad del gobierno porteño, que al igual que el nacional, no toma nota de la grave crisis por las políticas del macrismo».

Antes de pasar a votación, el presidente del bloque oficial, Agustín Forchieri, dijo que «en estos momentos, la gente espera de los dirigentes la mayor prudencia y moderación, no hay que decir cosas que generen confusión, sino transmitir tranquilidad».

Fotografía: Legislatura de la Ciudad.-

Últimas Noticias

Arriba