Noticias Comunales

Charlas saludables de primavera

Durante septiembre se realizarán encuentros libres y gratuitos a cargo de nutricionistas sobre el consumo de frutas y verduras y consejos para efectuar compras de tipo responsable.

Consumir frutas y verduras es imprescindible para incorporar una variedad de nutrientes y otras sustancias beneficiosas para el organismo.  Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir todos los días 5 porciones entre verduras y frutas de todo tipo y color. A pesar de la recomendación, en Argentina, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo solo el 6% de la población consume las 5 porciones diarias recomendadas.

Por otra parte, en los últimos años cobró cada vez más importancia la compra responsable, que implica considerar la estacionalidad. Se trata de elegir productos de temporada, una manera de incentivar la agricultura tradicional y local, ya que permite que los alimentos sean consumidos mientras están frescos.

Además, como deben ser transportados por distancias cortas, contribuye a reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios y se necesita menos energía para su conservación y transporte, son más económicos.

En el caso de las frutas y verduras, el consumo de las variedades de estación presenta varios beneficios. Por un lado, al ser cosechadas en el momento adecuado su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes es máximo; además de tener la textura adecuada, su apariencia, color y sabor es mucho más intenso.

Estos son algunos de los temas que se desarrollarán en las «Charlas Saludables» que se realizarán durante este mes en Plaza Flores y en el Parque Chacabuco.

Variedades de primavera en CABA y GBA:
-Frutas: ananá, banana, frutilla, manzana, naranja.
-Verduras: acelga, alcaucil, brócoli, coliflor, espárrago, espinaca, lechuga, morrón, radicheta, remolacha, repollo, tomate, zapallito verde.

Consejos para preparar los vegetales y reducir la pérdida de nutrientes:
-Utilizar técnicas de cocción como al vapor o hervido con poco agua.
-Cocinar los vegetales al dente y enfriar a la brevedad.
-Disminuir el tiempo de remojo.
-En lo posible cocinar con cáscara y enteros o en trozos grandes.

Cómo determinar la frescura de los vegetales de primavera:
-Acelga: las hojas deben estar sanas, color verde intenso.
-Espinaca: al igual que la acelga, las hojas deben ser suaves y tener color verde oscuro y uniforme.
-Coliflor: sus flores deben ser blancas, sin manchas, firmes y compactas. Las hojas deben ser color verde claro, no estar marchitas y no deben tener olor.
-Remolacha: debe tener raíces uniformes, piel lisa y suave, y estar turgentes sin manchas ni rajaduras. Sus hojas deben estar sanas y tener buena coloración.
-Brócoli: sus flores deben estar cerradas, color verde azulado, sin manchas ni partes amarillas y tallos firmes.
-Ají morrón: piel brillante, coloreada, sin manchas, con paredes carnosas y gruesas, son rajadura.
-Zapallito verde: piel verde, brillante, consistencia firme, sin manchas, cicatrices ni rajaduras.

En la Plaza Flores, Rivadavia y Fray Cayetano, se hará el Sábado 7 a las 12hs. En el Parque Chacabuco, Emilio Mitre y Asamblea, se realizarán el Jueves 5 a las 10hs., el Viernes 6 a las 16hs., el Sábado 7 a las 12hs. y a las 16hs.;el Miércoles 18 a las 10hs., el Viernes 20 a las 16hs. y el Domingo 22 a las 12hs. y a las 16hs.

Últimas Noticias

Arriba