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A 25 años de la reforma constitucional

Hubo un seminario en la legislatura que tuvo la presencia de los convencionales constituyentes y reprepresentantes de los tres poderes. En el cierre estuvieron Francisco Quintana y Felipe Miguel. 

En la legislatura porteña se realizó el 24 de septiembre el seminario «25 Aniversario de la Reforma Constitucional: Hacia la Modernización de los Parlamentos», que contó con la presencia de los convencionales constituyentes de 1994 Carlos Corach y Jesús Rodríguez, junto a funcionarios ejecutivos, judiciales y parlamentarios.

Corach y Rodríguez, integraron el primer panel. Jesús Rodríguez empezó repasando los antecedentes y recordó que en 1989 se había planeado una Constituyente que, a pesar de no haberse logrado la reforma constitucional, permitió la aprobación de las leyes de Coparticipación Federal, Defensa y Promoción Industrial. El ex funcionario alfonsinista, también valoró que en 1994 se haya alcanzado “la madurez de la dirigencia política” para reformar la Ley Fundamental.

Carlos Corach resaltó que “una sociedad estable no se nutre de discordia sino de acuerdos” y remarcó que en la reforma se votaron por unanimidad dos cláusulas: defensa de la democracia (ya que tanto Raúl Alfonsín como Carlos Menem, sufrieron intentos de golpes de estado) y el reconocimiento de los pueblos indígenas. Asimismo, puso en valor el rango constitucional que adquirieron los Pactos Internacionales y la incorporación de mecanismos de democracia indirecta como las audiencias públicas o las consultas populares, entre otros destacados aspectos.

En el segundo panel, la legisladora Natalia Fidel puntualizó la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés) y repasó las leyes aprobadas por la legislatura porteña que avanzaron en la dirección con el mandato que da la CEDAW: reforma del Código Electoral, con la obligatoriedad del 50% de los cargos electivos para mujeres; el Presupuesto con la perspectiva de género y las licencias familiares con paridad para el progenitor no gestante, que conforman la “paridad en casa” para el cuidado de los chicos.

Claudio Presman, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), también se pronunció en el mismo sentido y explicó que si bien existía la ley antidiscriminatoria en 1988, con la jerarquía constitucional, han podido actuar de manera más pertinente.

Ivan Sasovsky, del gabinete de asesores del Banco Nación, afirmó que la reforma constitucional de 1994 avanzó en muchos aspectos, pero “no resolvió el problema de los recursos y que no se cumple con el artículo 75 inciso 3, por la falta de fortalecimiento del régimen federal». “La coparticipación no reconoce a los municipios ni a la Ciudad de Buenos Aires” y alertó el economista por la superposición de impuestos vía decretos o leyes en las múltiples jurisdicciones.

En el tercer panel, Juan Pablo Más Vélez habló sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, que administra y reglamenta a la Justicia. Explicó las carencias en cuanto a que “seguimos sin saber cuáles son las necesidades para el acceso de un juez a su cargo” y que “antecedentes debería tener”, más allá de su antigüedad en el poder judicial.

Bárbara Bonelli, defensora del Pueblo adjunta, confesó que como porteña “uno de los aspectos más importantes de la reforma de 1994 fue la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”. También destacó que en el capítulo séptimo se incorporó la figura del Defensor del Pueblo, que fue replicado en la ciudad con su Constitución de 1996.

Finalmente, en el cuarto panel, Felipe Miguel describió a la reforma constitucional como “un ejemplo de diálogo y consenso, una búsqueda constante de acuerdos, logrando escucharnos entre todos, con soluciones constructivas”, a lo que consideró como “uno de los grandes mensajes”. Además el jefe de gabinete porteño resaltó que “esta reforma nos concedió la autonomía”.

También participó del cierre Francisco Quintana, quien consideró enriquecedora la reflexión sobre el proceso de reforma constitucional encarado por la Nación argentina hace 25 años, con el acuerdo de dos ex presidentes y demás líderes políticos.

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