Noticias Comunales

Jornada contra la trata de personas

Con el objetivo de concientizar sobre la cuestión de la explotación sexual, Consenso Federal y Libres del Sur organizaron un evento con distintos talleres e intervenciones culturales en la Plaza Flores.

El 23 de septiembre fue el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas» y en el mismo se recuerda la primera norma legal que se tuvo en el mundo contra la prostitución. Se promulgó en Argentina en el año 1913 y se la conoció como la «Ley Palacios».

En este marco las organizaciones políticas Consenso Federal y Libres del Sur realizaron una jornada denominada “Decile NO a la Trata” en la Plaza Flores de nuestra Comuna N° 7, donde con la participación de más de 30 mujeres el espacio público se convirtió en un lugar que visibilizó esta problemática .

Desde las 16, con la presencia de Daniela Gasparini -candidata a vicejefa de Gobierno y compañera de fórmula de Matías Tombolini-, Luciana Romero -candidata a senadora- y Fabián Lipovich -candidato a comunero-, se desarrolló el evento que contó con diferentes intervenciones culturales, murga, stand up y un taller contra la trata.

En el barrio de Flores se concentra la captación de mujeres para la explotación sexual más importante de la Ciudad de Buenos Aires. A través de engañosas ofertas laborales, trasladan a las mujeres a distintos talleres clandestinos y prostíbulos porteños.

Ante esta situación, durante el encuentro se planteó por qué el gobierno local muestra una falta de preocupación por el tema, ya que estos sitios se encuentran marcados en el mapa del delito pero no se hace nada al respecto.

Gasparini -psicóloga especialista en género-, fue quien se encargó de animar el taller contra la trata, y en las intervenciones artísticas se mostró cómo convive esta cuestión en la vida cotidiana del barrio.

“Flores es el epicentro de la captación de mujeres para la explotación sexual y para talleres clandestinos en Ciudad de Buenos Aires. Es un punto muy complicado Flores en ese sentido y la Plaza Flores en particular”, expresó Lipovich, quien detalló que “el tema de la trata principalmente se da con personas del noreste o del noroeste que vienen a Capital. Las traen en micro engañadas con promesas laborales. Es un tema crucial del barrio”.

La Ley Palacios (Ley Nº 9.143) fue redactada por el diputado socialista Alfredo Palacios y es considerada pionera en el tema, ya que es la primera norma que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables.

La ley buscaba reprimir a quienes promovieran la corrupción o prostitución de mujeres y se consideraba como coautores del delito a los dueños de los prostíbulos.

Últimas Noticias

Arriba