Noticias Comunales

Los medios y las campañas electorales

El miércoles 18 el Auditorio Pedro Cymeryng de la Filial Parque Chacabuco del Banco Credicoop inauguró una muestra de humor gráfico y tuvo a Ernesto Giacomini en una charla sobre política e información.

En la filial Parque Chacabuco del Banco Credicoop, Av. La Plata 1435, una frase resonó y sugirió un debate: ¿Qué ves cuando me ves? La Comisión de Asociados de esta sucursal del banco local organiza habitualmente encuentros con asociados y público en general que motivan reflexiones sobres distintos temas de la coyuntura nacional.

Esta vez lo hizo a través de una muestra de fotos de humor gráfico a cargo de Jorge Luis Campos y Mario Filipini y una charla sobre comunicación, medios y política denominada «Política e información en tiempos de concentración mediática» a cargo del Prof. Ernesto Giacomini del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Puntualmente, la disertación giró alrededor de la influencia de los medios de comunicación hegemónicos durante las campañas electorales. Giacomini planteó cuatro premisas fundamentales para poder dar el debate: el poder y la influencia de los medios hegemónicos de la comunicación; la concentración de medios; las teorías de la comunicación y las agendas que se imponen; y por último el papel de los medios en las campañas electorales.

“Una premisa filosófica para poder partir es que la realidad es inabarcable para cualquier ser humano, es decir que las cosas que se nos escapan a nuestra experiencia directa, muy probablemente vamos a necesitar comprenderlas. Allí aparecen los medios, que en su tarea de proveer información nos dan ciertos mapas, imágenes, representaciones, estereotipos, ciertas guías para comprender esa realidad”, comenzó el charlista.

“Las familia es otro grupo que nos orienta, la escuela también y otros grupos sociales. Pero los medios de comunicación tienen una particularidad, porque vivimos en sociedades mediatizadas”, agregó y planteó que «existe un imaginario liberal que coloca a los medios de comunicación como dueños de la verdad, aunque nunca van a poder abarcar la realidad, lo que nos llega es una construcción de esa realidad”.

Prosiguió la exposición con un completo repaso por las principales teorías de la comunicación hasta llegar a la conformación de las agendas mediáticas de hoy. En esta línea Giacomini sumó una reflexión: “Hoy en día los medios por su poder pueden influir en las agendas políticas”.

Presentó un concepto novedoso y muy interesante: “En temas que la gente no conoce muy bien, como la política, el poder de influencia de los medios pesa”. Estableció relaciones entre los temas instalados en los medios y como esto influye en las campañas electorales y en las decisiones de los votantes.

Por último, dijo también que los medios se influyen entre sí, o entre medios grandes sobre los denominados “chicos”. Hubo espacio para el intercambio de opiniones,y un brindis y comida para compartir y seguir pensando colectivamente sobre cómo nos vemos influidos por los medios de comunicación en nuestra compleja cotidianidad.

 

Últimas Noticias

Arriba