Noticias Comunales

Una placa para Piuma Velez

El poeta, letrista, pintor y escultor que vivió toda su vida en el barrio de Flores ya tiene su placa homenaje en la que fue su última vivienda. Fue el autor de la letra del vals «Desde el Alma».

Victor Piuma Velez vivió en Varela 813, barrio de Flores, por más de 50 años hasta el día de su muerte. A sólo 3 cuadras había nacido, en Varela al 600. Salvo un pequeño interregno de un par de años, toda su vida transcurrió en las calles florenses. Su prolífica vida como artista y su calidez como ser humano fueron homenajeados por los vecinos del barrio.

La Junta Comunal, a través de su representante en el área de Cultura, la comunera Felisa Marinaro, arbitró los medios para que en Varela 813 se coloque una placa recordatoria para el poeta, letrista, pintor y escultor de Flores.

Familiares, amigos y vecinos se hicieron presentes para mantener viva la memoria. Felisa manifestó que “como representante de la Comuna 7, tenemos el agrado de sumar una placa en homenaje al poeta Víctor Piuma Vélez, para reconocer su obra y trayectoria. Y que por medio de este acto, se reflejan sus vivencias. La junta comunal agradece la presencia de todos los invitados”.

Una representante de los vecinos, Susana de Sasson, tomó la palabra para afirmar que «esta convocatoria, además de ser la inauguración de una placa con su nombre en la casa donde vivió por mas de 50 años, es ante todo un pequeño homenaje; al artista y a la persona que supo cosechar cariño y respeto como amigo, como vecino, como autor y en el ámbito familiar como hijo, esposo, padre y abuelo».

El primer poema que da a luz, publicado en 1917, fue “Meditación”, de tono melancólico, el cual fue incluido en el libro antología de poetas jóvenes de esa época titulado «Juventud Divino Tesoro», junto a los poemas de sus amigos Alfonsina Storni, Alfredo Bufano, Bartolomé Galíndez y otros relevantes poetas de la época.

En la década del 20′, Víctor Piuma Velez escribe la letra original del vals “Desde el Alma” dedicada a la figura de la madre y publicado por la editorial Schnaider. Con dicha letra fue grabado por las orquestas más famosas de la década del 20′ como las de Firpo, Fresedo, Canaro, Caldarella y D’Arienzo.

En el año 1922, tras un hermoso noviazgo, se celebra el casamiento de Rosita Melo y Victor Piuma Velez el día 23 de Febrero, evento que aparece en la sección sociales del diario “La Opinión” ya que ambos eran reconocidos en el ámbito cultural antes de conocerse entre ellos: Rosita Melo, como concertista y compositora, y Víctor Piuma Velez como poeta. Se conocieron en las inmediaciones de la Plaza Flores y se unieron para toda la vida.

Toda la obra del artista esta plasmada en un libro recientemente editado por la editorial Corregidor titulado “Poemas desde el Alma” que contiene ilustraciones de cuadros pintados por Piuma Vélez, partituras que lo destacan como letrista y numerosos poemas seleccionados en diversas dimensiones del amor.

Para más información pueden visitar su pagina oficial www.victorpiumavelez.com

Últimas Noticias

Arriba