Noticias Porteñas

La ciudad adherirá a la Ley Micaela

El poder legislativo porteño adherirá hoy durante la sesión parlamentaria a la Ley Micaela, que obligará a los funcionarios y empleados públicos a capacitarse en temas de género y violencia contra las mujeres.

La legislatura en la sesión ordinaria de hoy tratará el proyecto de adhesión a la «Ley Micaela» que obliga a todas los funcionarios y empleados estatales a capacitarse en perspectiva de género.

La iniciativa, a nivel local, fue presentada por el legislador Leandro Halperin, quien señaló en los fundamentos que “esta ley apunta a un cambio cultural y a transformar la política sensibilizando y capacitando en temáticas de género y violencia de género”.

El proyecto de Halperin adhiere a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, que fue sancionada en diciembre del año pasado y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional en enero de 2019.

La norma nacional contempla la puesta en marcha de un plan de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre los fundamentos del proyecto, Halperin resaltó: “En los últimos tiempos se ha avanzado sobre la agenda de género, sin embargo, la perspectiva de género no está aún incorporada ni institucionalizada en los organismos estatales y muchas veces continúan reproduciendo esquemas estereotipados que discriminan o invisibilizan la violencia que sufren las mujeres. Concordamos con el espíritu de la Ley nacional, que comprende como un componente esencial la formación y capacitación en perspectiva de género”.

Y agregó: “Abordar la violencia de género, los feminicidios y discriminación por género es prioritarios para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Revertir la situación de desigualdad en ámbitos de la vida pública y privada es una tarea que incumbe a toda la sociedad. En ese contexto es fundamental impulsar acciones concretas que permitan la formación en perspectiva de género para el accionar laboral”.

Fotografía: Telam.-

Últimas Noticias

Arriba