Noticias Porteñas

Atenti a las lluvias severas

El gobierno porteño presentó un sistema de alerta de tormentas para anticipar fenómenos climáticos en tiempo real y planificar los operativos de emergencia para solucionar distintos problemas. 

En la ciudad se inauguró un «Centro Único de Coordinación y Control» con 34 estaciones meteorológicas, un satélite GOES-R y un radar para prever fenómenos climáticos y monitorear el estado de las cuencas y del Río de la Plata.

La presentación del «Sistema de Alertas de Tormentas» corrió por cuenta del jefe de Gabinete Felipe Miguel, quien afirmó que esta nueva tecnología para recopilar información climática en tiempo real posibilitará «anticiparnos con mayor tiempo y precisión frente a los distintos fenómenos climáticos que se presenten».

Además el funcionario indicó que «servirá para alertar con más anticipación al SAME, a los Bomberos, a Defensa Civil y a la Policía» y «contribuirá a que le comuniquemos a los vecinos cuándo sacar la basura y cuándo no, por ejemplo».

De la actividad también participó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quien remarcó la importancia del «sistema de inteligencia artificial» ya que «viene guardando información hace más de un año».

En esa línea, destacó la capacidad de «mejorar los pronósticos» y explicó: «Ahora vamos a saber con mayor precisión, a nivel comuna, dónde puede haber un problema».

Este centro recientemente inaugurado está ubicado en el barrio de Chacarita, donde se recibe toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite.

En el lugar, un equipo de profesionales es el encargado de analizar y procesar los datos a través de un software especial y de cruzar la información obtenida con otros modelos predictivos y mapas meteorológicos nacionales e internacionales.

Asimismo, las 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas están distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y cuentan con sensores y cámaras que toman datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo.

En tanto, el Satélite GOES-R fue lanzado al espacio por los Estados Unidos para realizar un mapeo de tormentas, tornados y huracanes en tiempo real.

En lo que respecta al radar Klayton Doppler Banda S Doble, está especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos y se encuentra instalado en Merlo. Tiene 20 metros de alto, una visión de 360 grados con un alcance de hasta 240 kilómetros y permite predecir fenómenos climatológicos con hasta 120 minutos de anticipación.

¿Cómo funciona el sistema?

Últimas Noticias

Arriba